No ha habido amnistía
Hace ocho años, el tristemente célebre y luego malogrado Julio Rodríguez, entonces rector de la Universidad Autónoma de Madrid, depuró, por motivos ideológicos, a unas docenas de profesores de dicha universidad. Posteriormente, su seguidor y sustituto en el cargo, Gratiniano Nieto, completó la obra de quien entonces ya era su ministro expulsando a unos pocos profesores más.Cuando, hace un lustro, Francisco Franco Bahamonde entregó el alma a quien se la dio, se inició en todo el país un movimiento de amnistía en favor de quienes habían sufrido persecución por su afición a la democracia. Congruentemente con ello, las nuevas autoridades democráticas de la Universidad Autónoma de Madrid, tras un estudio minucioso de las expulsiones, decretaron formalmente el carácter político- represivo de las mismas y la consiguiente amnistía de los damnificados.
A pesar de ello, dicha amnistía nunca se ha llevado a la práctica, ya que, según el rectorado de la Universidad Autónoma de Madrid, la contratación de los profesores afectados depende del Ministerio de Universidades e Investigación, y, por su parte, dicho ministerio, pese a las repetidas gestiones realizadas por los mencionados profesores, no ha sabido o no ha querido dar solución al problema, pretendiendo vincularlo a la creación futura, y nunca concretada, de nuevas plazas de profesorado universitario. Los abajo firmantes protestamos contra la perpetuación de esta intolerable situación y exigimos la inmediata y efectiva reincorporación a la universidad de los profesores afectados. /
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.