Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tres desertores de la Legión española, condenados en Suiza

Los tres legionarios que el 6 de agosto de 1979 desertaron de la Legión Extranjera española y secuestraron un avión DC-9 de Iberia en la isla de Fuerteventura (Canarias) fueron condenados ayer a veinte meses de cárcel por un tribunal de Ginebra.

Sergio Muñoz-Carvajal, chileno, y los franceses Eduardo Noel Szyajan y Jean Claude Lyschik deberán cumplir veinte meses de condena por su rocambolesca historia de deserción y secuestro de avión, iniciada en las islas Canarias, y que terminó con su rendición a las autoridades suizas.

El tribunal, presidido por el juez Georges Curtin e integrado por un jurado de seis ciudadanos suizos, consideró probado el delito de secuestro y amenazas contra la tripulación del avión y pasajeros, y tuvo en cuenta las circunstancias atenuantes de buen comportamiento y sensatez durante la operación.

El tribunal decidió, además, una indemnización simbólica de mil francos suizos (unas 42.000 pesetas) para la tripulación del avión, comandante Arias, copiloto Domínguez y la azafata Diana Navarro, por daños morales.

La excelente defensa de los abogados de los legionarios, Alain Farina, Bruno de Preux y Charles Poncet, evitó una condena de tres años reclamada por el fiscal federal, Hayari. Basaron su defensa en las «insoportables condiciones de vida de los desertores en la Legión española», circunstancia que motivó el secuestro del avión.

Iberia deberá ser indemnizada con 2.400.000 pesetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de mayo de 1980

Más información

  • Veinte meses de cárcel por el secuestro de un DC-9 de Iberia