Tres desertores de la Legión española, condenados en Suiza
Los tres legionarios que el 6 de agosto de 1979 desertaron de la Legión Extranjera española y secuestraron un avión DC-9 de Iberia en la isla de Fuerteventura (Canarias) fueron condenados ayer a veinte meses de cárcel por un tribunal de Ginebra.
Sergio Muñoz-Carvajal, chileno, y los franceses Eduardo Noel Szyajan y Jean Claude Lyschik deberán cumplir veinte meses de condena por su rocambolesca historia de deserción y secuestro de avión, iniciada en las islas Canarias, y que terminó con su rendición a las autoridades suizas.
El tribunal, presidido por el juez Georges Curtin e integrado por un jurado de seis ciudadanos suizos, consideró probado el delito de secuestro y amenazas contra la tripulación del avión y pasajeros, y tuvo en cuenta las circunstancias atenuantes de buen comportamiento y sensatez durante la operación.
El tribunal decidió, además, una indemnización simbólica de mil francos suizos (unas 42.000 pesetas) para la tripulación del avión, comandante Arias, copiloto Domínguez y la azafata Diana Navarro, por daños morales.
La excelente defensa de los abogados de los legionarios, Alain Farina, Bruno de Preux y Charles Poncet, evitó una condena de tres años reclamada por el fiscal federal, Hayari. Basaron su defensa en las «insoportables condiciones de vida de los desertores en la Legión española», circunstancia que motivó el secuestro del avión.
Iberia deberá ser indemnizada con 2.400.000 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.