_
_
_
_
Crítica:TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Cierto sopor

.Tolstoi escribió la Sonata a Kreutzer en 1889. Aparte de sus propias pesadumbres matrimoniales, pensaba seriamente en la capacidad destructiva de esta forma de institución, tal como se practicaba en la sociedad burguesa de ese tiempo; a la forma de sacramento que le daba -y le da- la Iglesia, y la de contrato civil que le da el Estado.

Lo que reflejaba en su novela se convirtió en una versión escénica en forma de diálogo -en realidad, de dos monólogos simultáneos, lo que indica más la condición de seres incomunicados de los esposos-, por Hannah Watt y Lovell; ahora se modifica en la representación del Teatro del Mediadía con una dramaturgia de Antonio Andrés Lapeña y una dirección de José María Rodríguez Buzón; por alguna razón poco clara, llevan la escena a Viena, entre dos guerras -los años veinte-, y aún se permiten alguna alusión a la penicilina, que es posterior a la segunda guerra: debe ser un intento de aproximar el conflicto y hacerlo más inmediato al espectador.

Sonata a Kreurzer,

sobre la novela de León Tolstoi, adaptación de Hannah Watt y R. Lovell, traducción de Méndez Herrera; dramaturgia de Antonio Andrés Lapeña. Intérpretes: Isabel Ayúcar y Josep Miguell. Dirección de José María Rodríguez Buzón (Teatro del Mediodía). Estreno: teatro del Círculo de Bellas Artes, 29-4-1980

La estética compone el decorado y el vestuario en blanco y negro, como en el cine; diríamos que casi como en el cine mudo, porque entre una cierta sordera de esta sala y el tono deprimido de los actores apenas se oye nada, lo cual es penoso para una obra fundamentalmente basada en el texto. Entre el susurro, el blanco y negro, los frecuentes oscuros para saltar de escena a escena, la falta de interés en la interpretación, se forma una nube de aburrimiento y sopor que alcanza de lleno a los espectadores.

Algunos recuerdan la brillantez de la interpretación y dirección de esta misma obra por Fernando Fernán-Gómez, y resulta una comparación perfectamente odiosa. En el estreno, algunos grupos de espectadores abandonaron discretamente la sala; quedaron los suficientes para aplaudir el esfuerzo de todos al final de la obra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_