El Consejo de Europa estudia la enseñanza universitaria
El ministro de Universidades e Investigación, Luis González Seara, pronunció ayer en Estrasburgo el discurso inaugural de la Conferencia del Consejo de Europa sobre problemas universitarios, que durante tres días estudiará la situación de la enseñanza superior en Europa y la relación entre la formación y el empleo de los graduados universitarios.El ministro español explicó los objetivos del proyecto de ley de autonomía universitaria, que se debate actualmente en el Congreso, y puso de relieve cómo buena parte del mismo coincide en gran medida con los informes presentados a la conferencia sobre la situación de la enseñanza superior en Europa, tanto por lo que respecta a los fines y los objetivos de la universidad como por lo que con cierne al propio concepto de autonomía universitaria.
González Seara señaló que uno de los aspectos del proyecto de ley que mayores recelos ha suscitado es la creación de un consejo social, a través del cual intervendrán en la vida universitaria las diversas fuerzas sociales, y dijo que «tal vez en ese recelo haya una persistencia de gremialismo medieval y de corporativismo académico desfasado».
El ministro descalificó las pretensiones autogestionarias de «muchos partidarios de la retórica revolucionaria », a quienes, en su opinión, desagrada el planteamiento realista de la reforma universitaria que se pretende en España. A este mismo respecto, citando a Touraine, el ministro de Universidades e Investigación afirmó que carece de sentido el que una universidad de la Europa meridional pueda pensar en un modelo autogestionario que unos terceros tendrían que financiar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.