Un negociador minucioso
Cyrus Robert Vance nació en Clarksburg (West Virginia) el día 27 de marzo de 1917. Después de estudiar Economía y Derecho en la Universidad de Yale, ejerció como abogado, destacando como experto civilista. Con fama de minucioso, tenaz y moderado negociador, ha desarrollado una brillante carrera política.A partir de 1957 realizó informes para el Departamento de Defensa sobre los programas de misiles y satélites. En 1961, con John Kennedy, fue nombrado consejero general del Departamento de Defensa, encargándose de la asesoría jurídica y ocupándose especialmente de los problemas de derecho internacional y comercial y de las relaciones entre el Legislativo y el Ejecutivo. En julio de 1962, McNamara le nombró secretario del Ejército-, ocupó la Subsecretaría de Defensa de 1964 a 1967, y fue nombrado sucesivamente negociador en las conversaciones de Chipre y en las de París para poner fin a la guerra de Vietnam.
Hombre clave en el equipo gubemamental formado por el presidente Carter al inicio de su mandato en enero de 1977, Vance planteó una política exterior basada en la «moralidad», que incluía, entre otros, los siguientes objetivos: negociación con Moscú para la limitación de armas nucleares, afianzamiento de las relaciones de cooperación y amistad con países del Oriente Próximo, con inclusión de una salida negociada para la crisis de la zona, restricción de las actividades clandestinas de la CIA y aplicación de la doctrina Carter sobre derechos humanos.
Su gestión como responsable de la Secretaría de Estado encontró amplia oposición en otros sectores el Ejecutivo, en especial por parte el asesor presidencial para Asuntos de Seguridad Nacional, Zbigiew Brzezinski, partidario de una política exterior más agresiva en el mantenimiento de la influencia geopolítica de Estados Unidos. A pesar de sus logros en las negociaciones sobre el canal de Panamá y los acuerdos de Camp David, así como un mayor acercamiento de Washington hacia el bloque de los países no alineados, Vance no ha podido hacer prevalecer sus tesis obre la continuación de la política le distensión con la URSS. Las críticas recibidas por el voto de EE UU en la ONU, del que tuvo que responsabilizarse, condenando la política de asentamientos de Israel, junto a su disconformidad ,con la operación de rescate intentada en Irán, parecen haber sido los determinantes de su dimisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.