Del Burgo se negó a escuchar su destitución como presidente de la Diputación Foral de Navarra
Sesenta y cinco días después de que el asunto FASA saliera a la luz pública, Jaime Ignacio del Burgo ha dejado de ser presidente de la Diputación Foral de Navarra, de acuerdo con la resolución adoptada ayer por la corporación foral, reunida en sesión extraordinaria, con los votos afirmativos de Lasunción, Sánchez de Muniaín (UCD), Malón (PSOE), García de Dios (Herri Batasuna) y Bueno (Amaiur), y la abstención de Juan Manuel Arza (UCD), desde ayer presidente en funciones. La diputación acordó la destitución de su presidente, llevando hasta el final el acuerdo del Parlamento Foral del día 14. Del Burgo se negó a incorporarse a la sesión para escuchar el resultado de la votación.
Pasadas las once y media de la mañana, la reunión extraordinaria de la corporación foral dio comienzo en el salón de sesiones, asistiendo todos los diputados. Jaime Ignacio del Burgo, al iniciarse la sesión, dio lectura a un escrito en el que comunicaba a sus compañeros de diputación que iba a ausentarse del salón, porque entendía que su destitución no era posible de acuerdo al vigente Derecho foral navarro. En su escrito, Del Burgo advirtió a la corporación que interpondría un recurso contra cualquier acuerdo que posibilitara su destitución y reiteró que en el asunto FASA era absolutamente inocente. «Ni adopté el acuerdo en cuestión ni participé en su ejecución, ni fui responsable de cuanto FASA hiciera con el anticipo de la Diputación», señaló Del Burgo. «Pero que conste mi protesta porque se ha dejado sin desmentir por esta diputación foral algo que ha provocado que una parte del pueblo piense que Jaime Ignacio del Burgo es un ladrón, que ha robado no sé cuántos millones de pesetas. Ahí sigue, sin desmentir, la afirmación de que la diputación había descubierto una supuesta malversación de fondos de su presidente».De igual forma, Del Burgo proclamó su total lealtad a Navarra y a sus instituciones, antes de advertir a sus compañeros de la corporación foral que «no apelo a vuestra conciencia, porque nos movemos en el terreno de la política, pero sí quiero decíros, al abandonar este salón, que no se marcha un hombre solo y hundido, sino un hombre que representa a un sector muy numeroso del pueblo navarro que quiere que mi voz siga representándole en sus instituciones de Navarra».
Después de que Del Burgo abandonara el salón de plenos, el resto de la corporación inició la sesión extraordinaria para debatir y someter a votación la propuesta de destitución de Jaime Ignacio del Burgo como presidente de la Diputación de Navarra. Después de que el secretario de la corporación dejara constancia de la legalidad de la sesión, los diputados forales pusieron a votación la propuesta de acuerdo, que fue aprobada por todos los presentes, con la abstención de Juan Manuel Arza. De forma inmediata, la corporación solicitó a Del Burgo que se presentara en el salón para comunicarle el acuerdo por el que se le destituía como presidente, si bien éste se negó a acudir.
En la misma sesión, Juan Manuel Arza tomó posesión de la presidencia de la diputación, de forma interina, mientras Jesús Malón asumió las funciones de vicepresidente, y Juan Manuel Arza Muñuzuri, de 47 años, abogado, fue elegido diputado foral en la lista de UCD por Estella, ciudad de la que fue alcalde, si bien no es afiliado al partido centrista. En la actualidad ocupaba el puesto de vicepresidente de la corporación foral.
Del Burgo presentará recurso
Al término de la sesión extraordinaria, el ex presidente de la Diputación de Navarra y senador por UCI) Jaime Ignacio del Burgo dio una conferencia de prensa en su despacho para indicar que en el plazo más breve presentaría un recurso ante los tribunales contra el acuerdo de la corporación, por el que ayer se le destituyó. «Voy a recurrir ante los tribunales», precisó, «para saber, al menos, si la tesis que yo he mantenido es la correcta. Considero, de todas formas, que el acuerdo que acaba de adoptar la diputación es ilegal, porque en el Derecho foral navarro no existe ninguna norma que permita destituir al presidente de la diputación. Voy a continuar como diputado foral y advierto que en estos momentos soy el único diputado foral de UCD), ya que el señor Lasunción está pendiente de un expediente disciplinario y los señores Arza y Sánchez de Muniaín ya no cuentan con la confianza del partido. No me cabe duda de que para muchos navarros, el presidente de la diputación foral, el presidente legítimo, será Jaime Ignacio del Burgo».
Con respecto a la posibilidad de que abandonara UCD) para formar su propio partido, Del Burgo indicó que no había barajado esa hipótesis, porque no era el momento de crear una imagen distinta. «Navarra y está lo suficientemente partida como para crear nuevos partidos. Nuestras ideas se pueden defender perfectamente dentro de UCD). Quien piense que con mi destitución se puede acelerar la entrada de Navarra en la comunidad autónoma vasca está equivocado, porque no cuenta con algo importante: que no es Del Burgo el único obstáculo importante, sino que también está la inmensa mayoría del pueblo navarro en contra. Que nadie se frote las manos de gusto, porque en esta cuestión no han cambiado las cosas».
Durante la conferencia de prensa, Del Burgo señaló que hoy estaría en Madrid para entrevistarse con dirigentes de UCD) estatal y tratar sobre la situación del partido en Navarra. Antes de que finalizara la conferencia con los informadores, Del Burgo solicitó de forma expresa al corresponsal de EL PAIS que hiciera preguntas y manifestó que «se está elaborando un dossier con las informaciones publicadas por EL PAIS en estos dos meses, que pueden servir perfectamente para que se estudien en las facultades de periodismo. Yo les advierto que cuando quieran denunciar algo, hagan como EL PAIS, que habló de "supuesta", de "posible" y cosas parecidas para referirse al asunto FASA, y así nunca les llevarán a los tribunales». En este sentido, Del Burgo indicó que no había presentado querella alguna contra EL PAIS ni contra su corresponsal, pero sí contra otras varias publicaciones, y concretamente contra una que le había denominado «chorizo». Al despedirse de los informadores, Jaime Ignacio del Burgo afirmó, haciendo un símil bélico, que «si esto fuera una guerra, no importa perder una batalla, lo importante es ganar la guerra. Y aquí estamos dando pasos para ganar la guerra. Voy a seguir luchando y batallando, porque eso es lo que mucha gente quiere que haga».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Jaime Ignacio del Burgo
- Fundiciones Alsasua
- UCD
- Navarra
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Corrupción política
- Política autonómica
- Gobierno
- Corrupción
- Empresas
- Delitos
- Partidos políticos
- España
- Administración Estado
- Administración pública
- Derecho
- Proceso judicial
- Política
- Economía
- Justicia