Problemas internos en el PSOE de Oviedo a causa del Mundial-82
Un miembro del comité local del PSOE de Oviedo presentó la dimisión de su cargo como consecuencia del conflicto surgido en torno a la negativa socialista a la solicitud por parte del ayuntamiento de un préstamo de 298 millones de pesetas para la reforma del Carlos Tartiere, estadio de propiedad municipal, en el que se celebrará el Mundial de Fútbol-82.Momentos antes del pleno municipal, en el que el grupo socialista votó en contra del préstamo, se celebró una tensa reunión entre los miembros del comité local socialista y sus concejales, en la que éstos expusieron mayoritariamente su criterio favorable a votar la solicitud del crédito ante la firme decisión de UCD y AP de realizar la reforma del estadio con cargo a los presupuestos municipales ordinarios de los próximos tres años, solución que implica, de hecho, un recorte presupuestario y una alteración en el orden de prioridades de los problemas ciudadanos.
Los numerosos a sistentes al pleno sacaron la conclusión de que los concejales socialistas mantenían convencidos su oposición a la re forma del Carlos Tartiere y al préstamo, que concedería el Banco de Crédito, Local en condiciones ventajosas, ignorando que minutos antes habían sido insultados por el responsable político de la agrupación de Oviedo, Alvaro Cuesta, quien llegó incluso a acusarles de «fraccionalismo» por reunirse a sus, espaldas para tomar acuerdos sobre el Mundial ignorando el acuerdo de la asamblea. Un miembro del comité local partidario de recurrir al préstamo extraordinario abandonó la reunión, en desacuerdo con la actitud intransigente de Alvaro Cuesta. De los once concejales socialistas, nueve defendían la tesis de votar el crédito para no castigar a los ciudadanos de Oviedo con la solución que UCD y AP estaban en condiciones de imponer.
Se da la circunstancia de que la candidatura socialista obtuvo en las municipales 24.000 votos, frente a los 54 que llevaron -a Alvaro Cuesta a la secretaría local. Este hecho ha planteado la polémica en tomo de ante quién tienen que responder los concejales y sobre si la decisión era administrativa o política. En cualquier caso, existe una coincidencia bastante generalizada en que al PSOE le faltó una política socialista del Mundial para Asturias, que debería ser coordinada por la comisión ejecutiva regional, al objeto de dar un tratamiento uniforme a Oviedo y Gijón.
Acuerdo en Gijón
El Ayuntamiento de Gijón, de mayoría de izquierda, y el Spórting llegaron ya a un acuerdo definitivo sobre las contrapartidas que el club de fútbol deberá hacer al municipio por la remodelación del estadio, que se realizará con cargo a un préstamo extraordinario de unos trescientos millones de pesetas que será concedido por el Banco de Crédito Local al ayuntamiento en condiciones ventajosas para la celebración del Mundial en Gijón.
A última hora surgió un motivo de fricción por la exigencia del alcalde socialista, José Manuel Palacio, de una parcela del Spórting situada en las proximidades del antiguo campo de los Fresnos, para construir centros. escolares. Finalmente, el alcalde aceptó la vuelta al planteamiento inicial de llevar la propuesta de venta de la parcela a la asamblea de socios del Spórting.
El Spórting pagará un canon de cuarenta millones de pesetas por el alquiler del estadio durante trece años, y la recaudación de trece partidos, que supondrán unos 56 millones de pesetas. Por otra parte, cederá un 10% de recaudación como contrapartida por el aumento de butacas y la recaudación íntegra de tres partidos amistosos., En total, el Spórting entregará al ayuntamiento gijonés, propietario del estadio de El Molinón, unos 140 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.