Su responsabilidad y nuestra esperanza
Como estaba previsto, la candidatura de Jordi Pujo¡ a la presidencia de la Generalitat no pasó en la primera votación. ( ... )Por nuestra parte hemos de mostrar satisfacción por lo ocurrido. Habría sido ideal que tratándose del primer presidente de la Generalitat elegido por el Parlament después de la guerra y la larga etapa de silencio que la siguió, la elección hubiera sido rápida y por unanimidad. Pero esto es un sueño. Entre el sistema electoral y la eficaz etapa que bajo la presidencia de Josep Tarradellas se ha desarrollado, era prácticamente imposible. Estos casi tres años de rodaje de la Generalitat han servido para que los políticos adquirieran experiencia y el pueblo manifestara lo que quería. La unidad ha sido una buena fórmula, pero es irrepetible. (...)
El discurso de Pujol ha sido serio, claro, realista, responsable y profundamente catalán. Era la pieza oratoria de un hombre que se siente con fuerzas para gobernar y que tiene ideas para hacerlo. Impresión que acentuó en su discurso de contestación a las intervenciones de los jefes de las diversas minorías, por el dominio de los ternas' por el estudio acumulado y la prudente voluntad de acción. Jordi Pujol demostró que, en cualquier caso, no es un político improvisado y que su larga actividad pública, en la clandestinidad, en la cárcel, en el mundo empresarial, en la transición y al frente del partido que obtuvo mayor número de sufragios en las elecciones al Parlament, ha cristalizado en un hombre preparado y capaz.
23 de abril
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.