Omán y Kenia darán facilidades militares a Estados Unidos
EE UU ha concluido acuerdos militares y económicos con Omán y Kenia que permiten a las fuerzas norteamericanas la utilización de bases aéreas y navales en ambos países. Pero Washington se ha topado con dificultades para llegar a un acuerdo con Somalia, según han revelado funcionarios de la Administración.Omán, señalaron los funcionarios, recibirá cien millones de dólares de ayuda militar y económica de aquí a dos años. Kenia recibirá, durante el mismo periodo, a duras penas, cincuenta millones de dólares. Según los mencionados funcionarios, las modalidades técnicas de la presencia de las fuerzas norteamericanas en los dos primeros países no están aún ultimadas.
Por su parte, las conversaciones con Somalia se encuentran bloqueadas a causa de la petición de ayuda militar y económica somalí, que asciende a 2.000 millones de dólares. La ayuda reivindicada por Somalia serviría fundamentalmente para permitirle sostener su enfrentamiento con Etiopia, país respaldado por la Unión Soviética.
Poder acceder a bases militares alrededor del océano Indico ha sido, desde principios de año, a raíz de la intervención soviética en Afganistán y de la inestabilidad política en el golfo Pérsico, uno de los objetivos prioritarios de la Administración Carter. Tras una visita a la zona, a principios de febrero, de altos funcionarios norteamericanos, la Administración llegó a la conclusión de que, en principio, Omán, Kenia y Somalia estaban dispuestos a autorizar a las fuerzas estadounidenses que utilicen bases instaladas en su territorio.
Somalia ha pedido una ayuda militar de mil millones de dólares, por adelantado, ayuda que incluye la entrega de misiles de largo alcance y otros mil millones de dólares en el marco de la ayuda económica. Funcionarios norteamericanos indicaron que las peticiones somalíes tenían escasas probabilidades de ser aceptadas. EE UU habría ofrecido, por su parte, a Somalia un paquete de ayuda algo inferior a los cien millones de dólares otorgados a Omán.
Otra reivindicación problemática, por parte de Mogadiscio, es la petición de apoyo diplomático, y acaso militar, en el conflicto de Ogaden, importante provincia del sur de Etiopía reivindicada por Somalia. Esta solicitud somalí ha sido rechazada por el Departamento de Estado, que teme que una estrecha vinculación militar con Somalia pueda involucrar a EE UU en una guerra en el Cuerno de Africa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.