_
_
_
_
_

Libro sobre el pintor asturiano Paulino Vicente

Paulino Vicente, su vida y su obra es el título del segundo libro de la colección iniciada por la Caja de Ahorros de Asturias, con motivo de su centenario.En el prólogo, el académico de Lengua Emilio Alarcos afirmó que el secreto de la pintura de Paulino Vicente está en un simple trasvase, pero con cuenta técnica de su manera de ser hombre: seguro, solidario, dispuesto a la comprensión de toda tontería y toda exageración, liberal y tranquilo en su condición de humano, minúscula partícula del enigmatico, silente e invisible universo.

Paulino Vicente es, según Camón Aznar, uno de los artistas más representativos de un asturianismo que ha tenido siempre alcance nacional. Su pintura «se aparta de todo cerebralismo», escribió Ramón Pérez de Ayala, «y es pura raíz: una raíz hincada poderosamente en lo popular astur, entendiendo por popular todo lo que es auténtico, desde el paisaje a la nota humana que proporciona el verdadero carácter».

Paulino Vicente, considerado como una de las máximas figuras de la pintura asturiana de todos los tiempos, nació en Oviedo, el día 2 de noviembre de 1900. Pronto centró su atención en el retrato, destacando los realizados a Salvador de Madariaga, Pablo Casals, Buñuel, Jorge Guillén y Henry Moore. «Como paisajista, su calidad es igualmente extraordinaria, ha cultivado con fortuna todos los géneros pictóricos», afirma Gaya Nuño, «de los que preferimos sus paisajes urbanos».

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_