La revolución cultural encuentra resistencias en la clase política
Conferencia de Antonio Garrigues Walker en el Ateneo de Madrid
«La revolución cultural, al menos en sus formas básicas, ya se ha producido, aunque sus manifestaciones encuentren todavía resistencias profundas por parte de las élites políticas, económicas y culturales, conscientes de que, de llevarse adelante el proceso, su situación cambiaría a peor. Para detectar y vencer estas resistencias es necesario desarrollar un nuevo sentido del tiempo, del futuro y de la cultura». Esta fue la tesis central de la conferencia que pronunció Antonio Garrigues Walker, abogado y empresario, el lunes pasado en el Ateneo de Madrid, primera de un ciclo organizado por esta entidad y el club Cultura y Sociedad en torno a la revolución cultural.
El señor Garrigues Walker abordó el tema desde la óptica neocapitalista, único marco que, en su opinión, permite pensar en la realización de la revolución cultural. Comenzó citando una serie de recientes acontecimientos sintomáticos de la coyuntura internacional y algunas de las fuentes e ideas que nutrían su exposición: el contenido del primer número de la reaparecida Revista de Occidente, el último extra de El viejo topo, sobre la década de los setenta, las teorías de los nuevos filósofos y economistas franceses y los trabajos de Salvador Pániker, Rof Carballo, Julián Marías y Pilar Urbano.«Hemos pasado, en sólo unos 35 años, de una sociedad dogmática a una sociedad no dogmática», añadió refiriéndose concretamente al modelo de sociedad española. «De ahí se derivan una serie de consecuencias: la práctica progresiva del absentismo en todos los órdenes, la carga de abandono y catastrofismo que alienta la escasez de futuro, una especie de histerismo o ansiedad general y la conciencia generalizada de que los problemas no se pueden resolver».
Contra tales consecuencias negativas de la transformación social, Antonio Garrigues consideró varios hechos positivos, como el aumento del índice cultural del pueblo español -«que empieza a saber lo que no sabe»-, una mayor presencia activa de la mujer en la vida social o el desarrollo de un sentido de la libertad que, «pese a posibles involuciones, ya es irreversible».
Con respecto a los obstáculos que frenan el avance de la revolución cultural, el señor Garrigues aludió al «silencio de los grandes líderes, que viven en un mundo de cadáveres ideológicos», al lenguaje ambivalente de los políticos y su tendencia a cultivar los problemas hasta llegara una total desconexión con la realidad.
«Hay que exigir a los políticos una nueva forma de lenguaje, pero, además es necesario desarrollar un nuevo sentido de futuro -empezar a vender futuro- y una idea más participativa de la cultura».
Por último, el señor Garrigues Walker hizo pública su confianza en los beneficiosos efectos de la revolución cultural, e incluso en el terreno económico. «La revolución cultural nos permitirá poder decir remedando la famosa frase de Goebels: "Cuando veo que alguien echa mano a su pistola le hablo de cultura"».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Administración Trump envía unos 2.000 agentes federales a las Ciudades Gemelas de Minnesota
El venezolano que dibujó a Maduro en el tribunal de Nueva York: “Él estaba sonriente y miraba a todos los que estábamos allí a la cara”
Campesinos, maestros y mineros protestan en Bolivia contra la eliminación de las subvenciones a la gasolina
Estados Unidos aplaza nuevamente la audiencia de Ovidio Guzmán
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Estados Unidos inicia los preparativos para reabrir su Embajada en Caracas
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































