Simposio portugués sobre aprovechamiento de basuras
Portugal va a dar un primer paso hacia la «austeridad activa» con el I Congreso Nacional sobre el Aprovechamiento de los Desperdicios, que va a tener lugar en junio por iniciativa de la secretaría de Estado de Fomento Agrario.No se tratará, en esta ocasión, de ver cómo se puede liberar a las ciudades de los millones de toneladas de basuras domésticas que se producen diariamente, sino de hacer el oportuno inventario de las experiencias ya existentes en torno al aprovechamiento de los desperdicios de origen agrícola, forestal y animal y del volumen de «materia prima» anualmente producido.
Está, por ejemplo, el caso de la vid, que además de producir vino puede también favorecer una enormidad de subproductos de alto valor, como lo demuestra una experiencia en curso en la región vinícola del Duero, donde se fabrica el famoso Oporto. Una vez extraído el mosto, la masa de la uva prensada produce aún un alcohol de buena calidad industrial, mediante un tratamiento con enzimas. Lo que resulta de esta segunda operación, mezclado con otros elementos, es aprovechable para piensos. Por otra parte, de las semillas de las uvas se extraen aceites alimenticios e industriales. El subproducto graso, triturado con otros desperdicios resultantes del tratamiento de las basuras urbanas y sometido a altas presiones, se transforma en un excelente material de construcción, capaz de sustituir con ventaja al cemento y al ladrillo, por sus cualidades de aislante térmico y sonoro, por su ligereza y porque es prácticamente indestructible por el fuego.
En China y en la India la utilización de los excrementos animales para la producción de gas metano es ya práctica corriente y empieza a alcanzar proporciones industriales. En Portugal hay quien se ha lanzado ya al aprovechamiento de este tipo de subproductos de las explotaciones agropecuarias.
En esta misma dirección, la FAO va a financiar un proyecto de fabricación de gas metano a partir de estiércoles animales y vegetales. Después de la fermentación, que es la base de la producción del gas, la masa inerte remanente constituye un excelente fertilizante, fácilmente transportable, inodoro y aséptico y de mayor eficacia que el estiércol natural.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.