Exposición de arte popular gallego
El pasado jueves, día 17, se inauguró en la galería Sargadelos, de Madrid, una exposición de arte popular gallego, organizada por la Asociación Cultural Irmandade Galega de esta ciudad. El acto fue precedido de una mesa redonda con la participación de José de Castro Arines, crítico de arte; Natacha Seseña, investigadora de arte popular; e Isaac Díaz Pardo, director del Seminario de Estudios Cerámicos de Sargadelos.Esta muestra estará abierta hasta el próximo 10 de mayo, y en ella se recoge un ceñido abanico de piezas de cerámica, cestería, tejidos, encajes, exvotos, madera, hierro, latón, cuero, etcétera, que proporcionan una muy ajustada visión de estas labores populares del país gallego. Puede asegurarse que es la primera vez que en Madrid se reúnen con criterio selectivo piezas de tan alto valor, algunas de ellas cedidas expresamente por coleccionistas particulares para esta exposición.
Se complementa además con la proyección de un audiovisual en el que se reflexiona sobre la función del arte popular en nuestro tiempo, ofreciendo un ejemplo de arquitectura alterada en un entorno que en otro tiempo producía demanda de objetos hoy considerados como arte popular. Incide, además, en otros aspectos, como el de la reivindicación nostálgica de lo popular, sobre su posible vigencia y sobre la posibilidad de que el interés despertado sobre estas manifestaciones refleje una insatisfacción contra un mundo hipertrofiado por la tecnología.
Durante el tiempo que permanecerá abierta la exposición trabajará ante el público asistente una palilleira de Camariñas, con demostración en vivo del arte de encajera, así como diferentes mesas redondas con la participación de antropólogos, historiadores, ensayistas, profesores, escritores, entre los que destacan Julio Caro Baroja, Carlos Alonso del Real, Carmelo Lisón Tolosana, José Antonio Durán, Gonzalo Torrente Ballester, Xosé Luis Bouza, Margarita Sáenz de la Calzada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La carrera por la innovación de las cabalgatas de Reyes de Madrid: un helicóptero, luces LED y espectáculos de drones
El sorteo del Niño reparte el día de Reyes 770 millones tras unas agitadas navidades con el Gordo en Villamanín
La Policía suiza identifica a otras 16 víctimas mortales del incendio en un bar de Crans-Montana
La borrasca ‘Francis’ pone en alerta a nueve comunidades: intensas lluvias en el sureste peninsular y nevadas en cotas bajas del norte
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































