Accidente en una central nuclear francesa
Francia estuvo a punto de sufrir un importante accidente nuclear cuando, esta semana, se averió el sistema de refrigeración del centro de reprocesamiento de La Hague, en el canal de la Mancha, según informó ayer, desde Amsterdam, el movimiento ecologista internacional Greenpeace.El incidente, que ha sido ocultado por las autoridades, ocurrió el martes por la mañana, al interrumpirse la corriente eléctrica que conduce hasta la central los 90.000 voltios que la hacen funcionar.
Un correcto funcionamiento eléctrico es vital para que marchen los motores que refrigeran continuamente los tanques en los que se encuentran los desperdicios nucleares que se almacenan en el mencionado centro de reprocesamiento. Según el plan previsto, comenzaron a funcionar los generadores de emergencia. Pero fue entonces cuando se produjo un imprevisible error humano: la corriente eléctrica exterior fue restablecida mientras los generadores seguían en marcha.
Un exceso de tensión averió el transformador que convierte los 90.000 voltios que llegan a la central en los 15.000 que son necesarios para el funcionamiento del sistema.
Carentes de refrigeración, los tanques de almacenamiento de desperdicios comenzaron a sobrecalentarse, primer peldaño hacia una catástrofe, que se habría producido en algunas horas, cuando el vapor de agua contaminado lograra escaparse de los tanques y contaminar la atmósfera.
Fue ordenada la evacuación de todo el personal no imprescindible, y sólo con la llegada de nuevos generadores (transportados desde el puerto de Cherburgo) se pudo poner de nuevo en funcionamiento el sistema de refrigeración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.