Confirmado el apoyo gubernamental al general Soares Carneiro para la presidencia portuguesa
El consejo nacional del Partido Social Demócrata (PSD) ratificó, por 44 votos, contra cuatro y siete abstenciones, el apoyo de la coalición gubernamental Alianza Democrática a la candidatura del general Soares Carneiro, a la presidencia de la República.
La invitación formal será dirigida al general Soares Carneiro el lunes, mediante una carta firmada por personalidades políticas de Alianza Democrática y, posiblemente, por individualidades no pertenecientes a la coalición. El presidente de la Comisión Política del PSD subrayó que Soares Carneiro no será «el candidato de Alianza Democrática», sino el candidato «apoyado por Alianza Democrática», que reconoce en él las cualidades necesarias para la «reconstrucción del Estado y del país, para la defensa del modelo de sociedad libre y democrática por el que el PSD lucha desde siempre».Despejado el campo por parte de la mayoría gubernamental, se aguarda ahora la decisión del Partido Socialista. El riguroso silencio observado por el PS -la discreción parece ser la mayor adquisición del partido que dirige Mario Soares desde su paso a la oposición- no impide a la prensa portuguesa especular fuertemente sobre el tema.
Así, por ejemplo, se habla de un eventual apoyo del PS a la candidatura del actual presidente de la República, general Antonio Ramalho Eanes, para la elección prevista a finales de año.
Soares, con Eanes
Según el semanario O Jornal, Eanes y el líder del PS, Mario Soares, se reunieron el martes pasado en el palacio de Belem, sede de la jefatura del Estado, para tratar del tema de la candidatura presidencial.Estos asuntos han provocado una gran expectación ante la reunión iniciada anoche de la comisión directiva del PS, convocada para debatir el momento político, en la perspectiva de las próximas elecciones legislativas y presidenciales.
Aunque no se espera que sea adoptada ninguna decisión definitiva sobre una eventual candidatura a apoyar por el partido la comisión directiva deberá debatir el asunto, que divide a los socialistas entre los que desean un civil, concretamente el propio Mario Soares, y los que apoyan a un militar, que no puede ser otro que el general Ramalho Eanes.
Los partidarios de Soares Carneiro no esconden su deseo de ver al PS decidirse por una candidatura propia, y afirman que la «última oportunidad» para los socialistas consiste en lanzar a Mario Soares a la batalla. La candidatura de Mario Soares no debería, en principio, impedir a Eanes aspirar a un nuevo mandato -siempre dijo que si lo hacía sería en calidad de independiente y sin compromisos con ningún partido-, pero limitaría mucho las probabilidades de la presencia del actual jefe del Estado en la segunda vuelta.
Mientras tanto, la jornada de hoy estará dominada por las manifestaciones convocadas por los sindicatos para protestar contra la política económica y salarial del Gobierno.Esta respuesta a la manifestación de apoyo al Gobierno del pasado miércoles se inserta en la ola de huelgas iniciada esta semana y que va a continuar. A pesar de las amenazas, las huelgas de funcionarios, químicos, metalúrgicos y de la Petrogal han registrado una fuerte adhesión, con el agravente, para el Gobierno, de estarse soldando entre las dos centrales rivales una unidad de acción, incipiente tal vez, pero, aun así, impensable hace dos meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.