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Presentación de un estudio sobre el Renacimiento en Sevilla

«Contra la creencia general, hay documentos que demuestran que la Sevilla renacentista era casi un centro de exportación de pintura profana», ha declarado a EL PAIS el profesor Vicente Lleó, que acaba de presentar al público su libro Nueva Roma: mitología y humanismo en el Renacimiento sevillano, que constituye su tesis doctoral y obtuvo el primer premio en el concurso de monografías Archivo Hispalense, edición 1979, convocado por la diputación provincial.

Tras casi cuatro años de labor investigadora, el profesor Lleó ha encontrado restos documentales que desmontan la tradicional hipótesis de que la Sevilla del siglo XVI produjo sólo pintura religiosa. La realidad es que había una importante dedicación a la pintura profana, con predominio de temas mitológicos y alegóricos, elaborada en ocasiones en plan casi industrial.

Según el autor de este importante libro, «lo que ocurrió fue que la cultura barroca fue cegando y aplastando toda la cultura renacentista anterior.

La razón del cambio es muy simple: la actividad de la Inquisición en una España, la de Felipe II, que produjo el fracaso de la utopía del Renacimiento.

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