Marruecos acusa a los pesqueros españoles de violar sus aguas territoriales y de no poseer licencias
El Gobierno marroquí hizo públicas ayer las acusaciones formales contra los patrones de los veintiún pesqueros españoles apresados el pasado fin de semana frente al puerto de Kenitra. Rabat acusa a los pescadores españoles, que permanecen retenidos en Casablanca, de faenar en aguas territoriales prohibidas, utilizar redes antirreglamentarias y no poseer licencias de captura.Las autoridades marroquíes han prometido dar a conocer hoy el importe de las multas que habrán de pagar cada uno de los veintiún pesqueros españoles retenidos en Casablanca.
Juan José Chao, de la Subsecretaría de Pesca, entregó ayer en el Ministerio de Comercio marroquí la lista de las licencias de pesca correspondientes al segundo semestre de este año. En la reunión que sostuvo en el citado Ministerio se le prometió que los barcos españoles serán tratados como los marroquíes y que una vez que hayan satisfecho las multas podrán marcharse. Las artes de pesca que les fueron confiscadas ayer son exclusivamente las consideradas antirreglamentarias, una vez presentadas las licencias indicadas y evaluado el importe a pagar por ellas. España tiene de plazo hasta el 20 de abril para hacerlas efectivas.
Los veintiún pesqueros españoles detenidos el pasado 9 de abril por Marruecos son acusados de violar las doce millas de aguas territoriales marroquíes, pescar con malla prohibida, haber capturado especies de tamaño prohibido y no poseer licencia de pesca.
Un comunicado del Ministerio de Comercio dado a conocer ayer al fin, a través de la agencia oficial MAP, indicaba que los veintiún,pesqueros españoles fueron sorprendidos «en flagrante delito», cuando faenaban entre Kenitra y Tánger.
En cualquier caso, y como temían los pescadores, las autoridades marroquíes les han despojado ayer de sus artes de pesca, mientras que sus barcos, sin los inyectores, que conserva en su poder la marina de guerra marroquí, no pueden naturalmente moverse del puerto de Casablanca y no disponen de luz eléctrica.
La irritación se extiende entre estos hombres de mar, ya que ellos parecen entender que todas las culpas son imputables al Gobierno español, que dicen no ha mostrado la diligencia debida en cumplir las formalidades exigidas por los marroquíes.
Dos de los tripulantes han podido marcharse ya a España debido a que se encontraban enfermos. Las autoridades marroquíes han dejado a cada barco un stock de pescado para la alimentación de sus tripulantes.
Este incidente entre España y Marruecos ha dado lugar ayer a un virulento articulo del periódico comunista Al Bayane, en el cual dice que las autoridades españolas se creen con «derecho a saquear nuestros recursos marinos vivos y además a tratar a nuestro país como una potencia colonialista tradicional».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.