_
_
_
_
Pleno del Senado

El PSOE culpa al Gobierno de no garantizar la pesca en la costa marroquí

«La política del Gobierno sobre la pesca enlas costas de Marruecos y el Sahara no cumple las mínimas garantías, incluso para las vidas de los pescadores», afirmó el senador socialista Fernando Morán en el curso de un agrio debate planteado ayer en el Pleno del Senado con motivo de una interpelación de Alberto de Armas, también del Grupo Socialista, sobre el atentado al pesquero Cruz del Mar y las medidas adoptadas por el Gobierno en relación con los problemas de la flota pesquera española en las aguas citadas.

En contestación a las preguntas del señor Armas, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Salvador Sánchez Terán, afirmó que se ha identificado a tres de los presuntos asaltantes, los cuales son buscados actualmente, y que el Gobierno ha hecho gestiones ante todas las partes- extranjeras relacionadas con el caso, las cuales han dado. toda la información de que disponían. Además se ha dotadoa los pesqueros para faenar en zonas acotadas y se registra una mayor presencia de la Armada española para proteger la pesca, incluida la dotación de medios de dos pesqueros para estas funciones.En contestación al ministro intervinieron los socialistas Rafael Nadal, José Gastañaga y Fernando Morán, que hicieron duras críticas a la política de la Administración sobre el tema. Especialmente, Morán acusó a las autoridades navales de incapacidad para resolver el problema y afirmó que el «nefasto acuerdo de Madrid », que supuso la cesión administrativa de parte del Sahara a Marruecos trae las consecuencias que revelan estos hechos. El senador socialista juzgó necesario que se vea con claridad que «Marruecos está haciendo con el acuerdo pesquero que no ha ratificado una constante presión política». Morán calificó de chantaje permanente la política marroquí y afirmó que se debe acabar con esta situación, aunque haya que reconvertir toda la flota pesquera.

Coniestó el ministro que no se habla analizado, en las intervenciones anteriores la situación global de la zona, por lo que no se puede simplemente pedir que se abandonen esas aguas. Afirmó Sánchez Terán que el acuerdo pesquero no fue ratificado por Marruecos, porque su Parlamento lo considera lesivo para los intereses de ese país, y terminó manifestando que el Gobierno actúa con prudencia y serenidad para no entrar en un conflicto en una zona.

El senador Morán no consiguió, al negárselo el presidente de la Cámara, de acuerdo con el reglamento, un turno de réplica.

En el mismo Pleno se trataron diversas preguntas, entre ellas una relacionada con la visita de los Reyes al acuartelamiento de los Grupos Especiales de Operaciones (GEO), de, la Policía Nacional, respecto a la cual aclaró el ministro del Interior que no,se invitó al alcalde de la ciudad por ser una visita ocasional y no oficial. El ministro de Cultura respondió a otra pregunta sobre la compra por Televisión Española de una película sobre El misterio de Elche, cinta que aseguró que será adquirida. Asimismo se aprobaron varios proyectos de ley sobre concesión de créditos extraordinarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_