_
_
_
_

Marruecos traslada los pesqueros españoles a un puerto civil

A última hora de la tarde de ayer, diecinueve de los veintiún pesqueros españoles apresados por Marruecos, el pasado viernes, fueron autorizados a pasar a la zona civil del puerto de Casablanca, después de haber sido despojados de la carga y habérseles quitado los inyectores a los barcos, para evitar posibles fugas, en la zona militar.Sin embargo, las autoridades marroquíes no concretarán antes de mañana sus acusaciones contra los pesqueros. Al parecer, la mayoría de los pescadores firmaron los documentos presentados por las autoridades, en francés y sin traducción.

Algunos de los pescadores ya pudieron circular ayer libremente por la ciudad y el puerto de Casablanca, así como hablar telefónicamente con sus familiares para tranquilizarles. Su temor ahora es que Marruecos pueda confiscarles sus artes de pesca, muy costosas y sin reposición para algunas pequeñas embarcaciones.

Ayer, el ministro español de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, convocó a mediodía al embajador de Marruecos en Madrid, Maati Jorio, para recabar aclaraciones sobre estos apresamientos, que tienen lugar a menos de diez días de prorrogado el acuerdo hispano-marroquí provisional y cuando el propio ministro de Comercio de Rabat declara que las relaciones entre los dos países y Gobiernos son de lo más amistosas y cordiales.

Por error de un oficial de guardia de la base naval de Casablanca, el corresponsal de EL PAIS pudo entrar y ver los barcos cuando eran despojados de su carga, aunque no le fue permitido dialogar con los tripulantes españoles.

Los comandantes de la base de Casablanca, Anash y Zaer, rehusa ron facilitar el contacto de la prensa con los pescadores, remitiendo a los periodistas al jefe de información de la misma, que naturalmente se encontraba «ausente en misión».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_