La CEE solicitó al presidente iraní la liberación de los rehenes norteamericanos
Los embajadores de los nueve países miembros de la Comunidad Económica Europea (CEE) informaron ayer oficialmente al presidente iraní, Abolhassan Banisadr, de las decisiones tomadas el jueves en Lisboa por los ministros de Asuntos Exteriores de la Comunidad, pidiéndole, por tanto, la liberación de los cincuenta rehenes norteamericanos retenidos en la embajada de EEUU en Teherán. El embajador de Japón fue posteriormente recibido por el jefe de Estado iraní.
Ahora los representantes diplomáticos viajarán a sus respectivos países para informar a sus Gobiernos de los resultados de esta misión, «lo que no significa ni debe ser considerado como un primer paso para la retirada de los embajadores», según afirmó un portavoz del Ministerio italiano de Asuntos Exteriores, país que preside actualmente el Consejo de Ministros de la CEE.En la misma capital italiana, un portavoz de la embajada iraní pidió a Europa, por segundo día consecutivo, y en nombre de su Gobierno, que no se sume a las represalias norteamericanas, porque, si lo hiciese, «podría comprometer sus intereses».
En el curso de su conversación con los diplomáticos, Banisadr declaró que «las condiciones sanitarias de detención de los rehenes preocupaba especialmente a las autoridades iraníes», y anunció que la Cruz Roja Internacional quedaba autorizada para visitarlos. Banisadr argumentó también que «Irán había realizado grandes esfuerzos para solucionar el conflicto que le enfrenta con EEUU». La visita conjunta de los embajadores de los nueve se produce al día siguiente de su convocatoria por el ministro iraní de Asuntos Exteriores, quien les aseguró que los rehenes «estaban en perfecta salud».
En el marco de sus consultas para tratar de evitar el alineamiento de los países occidentales con EEUU, Ghotbzadeh recibió ayer a los embajadores de España, Portugal, Suecia, Noruega, Finlandia, Austria, Suiza y Grecia.
Por su parte, el papa Juan Pablo II envió ayer por la mañana un mensaje al ayatollah Jomeini, en el que pide al máximo líder religioso iraní que encuentre «una solución justa» a la crisis de los rehenes, informa Juan Arias desde Roma.
El mensaje papal, que también ha sido cursado a Kurt Waldheim, secretario general de la ONU y a los presidentes Carter y Banisadr, expresa «la gran inquietud del Santo Padre» por la situación critica existente entre EEUU e Irán y concluye pidiendo a Dios «que proteja a Irán y a esa región, sobre la que se ciernen grandes peligros».
Comentando la reacción europea a la petición norteamericana de solidaridad, el órgano del PC soviético, Pravda, subrayó ayer con satisfacción la «prudencia» de Europa, al tiempo que la agencia soviética Tass comentaba: «La Casa Blanca ha perdido el sentido de la realidad y se aísla del resto del mundo.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Conflictos diplomáticos
- Juan Pablo II
- Crisis de los rehenes
- Ciudad del Vaticano
- Estados Unidos
- Rehenes
- Irán
- Política exterior
- Guerra Irán-Irak
- Secuestros
- Guerra
- Europa occidental
- Unión Europea
- Relaciones internacionales
- Europa
- Asia
- Organizaciones internacionales
- Conflictos
- Delitos
- Relaciones exteriores
- Sucesos
- Justicia
- Oriente próximo