_
_
_
_
_

Existen testigos del trabajo de Ysart, Orosa y Doménech en los periódicos clandestinos "Demá" y "La Solución"

Federico Ysart, José Luis Orosa y Jordi Doménech, los tres periodistas presuntamente implicados en la redacción de los periódicos clandestinos Demá y La Solución durante las elecciones al Parlamento catalán, estuvieron reunidos el domingo 16 y el lunes 17 de marzo en el edificio del diario catalán El Noticiero Universal. Testigos presenciales corroboran estos hechos y también les vieron cenar juntos en la cafetería Europa-2 , el lunes 17, según informa nuestro corresponsal en Barcelona, Enric Canals.El trabajo que realizaron Ysart, Orosa y Doménech, para preparar las ediciones de Demá y La Solución, no fue ocultado o en ningún momento. La compaginación de las publicaciones citadas se realizó en el mismo lugar de trabajo en que se compagina El Noticiero Universal.

Un miembro del secretario nacional de la UGT de Cataluña entregó a EL PAIS un comunicado de la ejecutiva del sindicato de prensa de dicha central, en el que se afirma, entre otras cosas, que «el señor Jordi Doménech; director adjunto de El Noticiero Universal y corresponsal de Abc en Barcelona, ordenó personalmente la impresión y montaje de los periódicos clandestinos. Demá y La Solución en los talleres de Editorial Mencheta, donde se edita El Noticiero Universal.

El sindicato de Barcelona de Comisiones Obreras del Papel, Artes Gráficas y Medios de Comunicación Social, manifestó anoche que «el responsable total y absoluto de toda la compaginación, montaje y tirada de Demá y La Solución es el director adjunto de El Noticiero Universal, Jordi Doménech. El mismo sindicato manifestó que los trabajadores de talleres constataron que se hablan registrado amenazas de despido por haber trascendido la información sobre este tema.

UCD reconoció su obra

Es de señalar que la oficina de prensa de la UCD en Cataluña reconoció que la edición de Demá y La Solución eran obra del partido, aunque en el curso de una conversación mantenida con un redactor de este diario, el pasado 18 de marzo, en todo momento se esforzó en recalcar y matizar que los citados periódicos eran obra de la UCD estatal. Confirma este dato el hecho de que fuera el propio, Ysart quien solicitara directamente a El Noticiero las ediciones de Demá.En su editorial de ayer, El Noticiero Universal calificaba de errónea la información dada por EL PAIS respecto a este asunto. Sin embargo, admitía que tales folletos fueron impresos en El Noticiero Universal. Omitía señalar que carecían de pie de imprenta y de referencia sobre sus autores o responsables.

Mentís de los tres periodistas presuntamente implicados

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, los, tres periodistas presuntamente implicados, en el asunto han dirigido cartas al director de EL PAIS, en las que desmienten su participación en los hechos.Federico Ysart ha enviado una comunicación, en folio con membrete del subsecretario adjunto al vicepresidente segundo del Gobierno -cargo que ostenta en la actualidad-, en la que se limita a afirmar que «no he redactado una sola palabra del folleto titulado Demá ni tampoco de otro llamado Solución.»José Luis Orosa manifiesta su estupor por la crónica de nuestro corresponsal en Barcelona, en la que se le atribuye la participación en la redacción del folleto Demá y al respecto afirma: «Tengo que decir, sencilla y rotundamente, que no he escrito una línea ni he tenido nada que ver con la redacción o edición de ese folleto electoral.»

En cuanto a Jordi Doménech, director adjunto de El Noticiero Universal, califica al periódico clandestino Demá como «una de las piezas electorales más ingeniosas de toda la campaña previa al 20-M», cuya paternidad era obvia, ya que su última página no era más que un cartel propagandístico firmado por CC-UCD»Y agrega Doménech: «Personalmente, ni una línea de la futurología allí desplegada era mía; es más: puedo afirmar que ni Federico Ysart ni José Luis Orosa tuvieron intervención alguna en su edición.» Asimismo comenta que la publicación de esos folletos no pudo ser la causa principal del hundimiento del PSOE catalán, ya que este partido «perdió 177.883 votos en Cataluña. y de ambos periódicos sólo se editaron 150.000 ejemplares», termina la carta.

Interpelación parlamentaria ante el Congreso

Cabe recordar que el grupo parlamentario ha presentado una interpelación en el Congreso sobre posibles, delitos cometidos por altos cargos del Gobierno durante las elecciones al Parlamento de Cataluña. La interpelación, de la que ayer daba cuenta EL PAIS, se refiere a los periódicos clandestinos Demá y La Solución.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_