_
_
_
_
Consejo de Ministros

Facilidades para las inscripciones de nacimientos fuera de la localidad donde se da a luz

El Consejo de Ministros aprobó ayer un proyecto de ley por el que se agiliza el mecanismo de traslado de las inscripciones del registro civil y especialmente las que corresponden al nacimiento de las personas. Con ello se alivia un problema muy generalizado para las madres que dan a luz en capitales de provincia o de comarca, fuera de su domicilio habitual, y que hasta ahora sólo podían contar con la inscripción en el lugar del alumbramiento.La información oficial sobre este tema facilitada ayer afirma que la inscripción del nacimiento es el asiento básico del registro civil español, porque en el folio correspondiente han de constar todos los hechos relativos a la existencia y estado civil de la personas. La ley del Registro Civil parte de la necesidad de dar fijeza al registro competente para esta primera inscripción, señalando como tal el del lugar del nacimiento.

Sin perjuicio de mantener esta certeza, que da seguridad a terceros, el actual proyecto de ley da satisfacción a un antiguo sentir popular, ampliamente difundido en numerosas zonas de España, cuyos habitantes ven con disgusto que si la mujer ha de desplazarse para dar a luz fuera del lugar de su residencia¡ habitual, la inscripción de nacimiento haya de practicarse en el término municipal del alumbramiento, y no en el del domicilio de los progenitores del nacido, lugar al que están sentimentalmente vinculados y donde podrían obtener con mayor comodidad las certificaciones que necesiten. Y, además, ese mecanismo beneficiará a los emigrantes españoles, que podrán pedir directamente el traslado de las inscripciones de los nacimientos de sus hijos desde el registro consular al registro de su domicilio en España.

70.000 millones para Obras Públicas

El ministro de Obras Públicas y Urbanismo presentó un plan de inversiones para el trienio 1980-1983, que se entiende como mínimo y supone el compromiso de contratación en el trienio de obras por valor de cerca de 700.000 millones de pesetas.

La información oficial señala que al hacerse público el plan en forma pormenorizada lo convierte en un instrumento extremadamente útil para los sectores en que mayor incidencia tiene la actividad inversora del Ministerio, especialmente el de la construcción.

Empleo de la mujer

El Consejo aprobó un decreto sobre promoción del empleo de la mujer con cargas familiares, entendiendo por tal a las que tengan a su cargo marido, hijos y otros familiares.

Se establece para ello un programa de formación profesional, que desarrollará el Instituto Nacional de Empleo, con carácter preferentemente gratuito, para aquellas mujeres que busquen empleo, que precisen de una reconversión en su actividad profesional o quieran acceder a un puesto de trabajo de mayor cualificación dentro de su empresa. .

Un programa de promoción de cooperativas de trabajo asociado, cuya finalidad sea la realización de aquellos servicios que la mujer necesita como consecuencia de su incorporación al trabajo, especialmente guarderías infantiles, que podrán obtener una subvención de 100.000 pesetas por cada puesto de trabajo ocupado por mujer con cargas familiares.

Además de esta subvención, las cooperativas de este tipo se beneficiarán de las ayudas del plan de inversiones del Fondo Nacional de Protección del Trabajo, con estas particularidades: el interés de los préstamos será del 6% anual, y el plazo de amortización, de diez años.

Por fin, un programa de promoción del trabajo autónomo, en el que se conceden préstamos de hasta 500.000 pesetas al 6% de interés y con ocho años de amortización, teniendo en cuenta la actividad productiva a que se destinen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_