_
_
_
_

El primer reto para el Parlamento

«Con la Constitución, hoy, del Parlament de Catalunya, y la anterior, del Parlamento Vasco, queda definitivamente modificada en la práctica la configuración política del Estado español. Con estos dos actos, no sólo solemnes y formales, sino con trascendencia real, se pasa en el terreno de los hechos del antiguo Estado unitario y centra lista al Estado de las autonomías y descentralizado administrativa y políticamente. Esta nueva realidad nos coloca ante una perspectiva distinta. El asumir facultades políticas a través de nuestras instituciones propias, también asumimos colectivamente responsabilidades decisivas para la vida de nuestra comunidad y sus relaciones con las otras del mismo ámbito estatal.Ya no será posible en adelante acudir fácil expediente de "que gobiernen ellos", ya que "eIlos" tenían todos los poderes, ni a la queja sistemática de "lo mal que nos gobiernan". A partir de ahora se habrán roto muchas servidumbres, pero también se habrán acabado no pocas posturas cómodas, Esta es la gloria y la servidumbre que nos da la posibilidad, tantos años reclamada, del autogobiemo, aunque sea en los términos amplios, pero limitados, del Estátut d'Autonomia y dentro del. marco de la Constitución. ( ... )

¿Podíamos imaginarnos hace sólo tres años que este proceso político iba a ser tan rápido? Como a recordado con insistencia Tarradellas, hombre clave, con su alto sentido de dignidad y de responsabilidad, en toda esta operación política de reconocimiento de nuestra personalidad y recuperación de las instituciones historias, hace sólo tres años todos habríamos firmado sin pensarlo dos veces estar donde hoy estamos. ( ... )

Si este Parlament tiene entre sus funciones no sólo la legislativa y la de control del ejecutivo, sino también la de "impulsar" la acción política, recae sobre los hombros de todos los diputados elegidos la gran responsabilidad de dotar al país de un.Gobiemo estable y capaz de afrontar los difíciles problemas con que se enfrenta. No hacerlo así supondría una clara muestra de debilidad institucional y podríamos empezar a temer, otra vez, por su destino. ( ... )»

10 de abril

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_