Los alcaldes urgen al Gobierno para liquidar las deudas municipales
«Pedimos la tramitación urgente, como ley ordinaria, del real decreto sobre Presupuestos Extraordinarios de Liquidación de Deudas Municipales», dice el acta final de la reunión mantenida por los alcaldes de las quince ciudades más importantes de España, entregada al vicepresidente para Asuntos Económicos, señor Abril. Esta reunión concluyó el pasado día 9 y se celebró en Bilbao, con la única ausencia de los máximos responsables municipales de Oviedo,Tenerife y Santander, todos ellos de UCD, quienes, por diferentes causas, no pudieron desplazarse a Bilbao.Los alcaldes solicitan que en las operaciones de liquidación de deudas se incluyan las de 1975. El acta insiste en la necesidad de disponer del crédito que financie la liquidación de deudas de 1979 en tres tercios: el primero, antes del 1 de mayo; el segundo, antes del 30 de septiembre, y el tercero, antes del 31 de diciembre del presente año. Entre las especificaciones que deben figurar en esa ley, los alcaldes proponen la inclusión de un nuevo artículo, que permita la desgravación para los empréstitos internacionales. «Al no conocerse el importe total de los presupuestos de liquidación de 1979», dice el documento, «no deben limitarse a 20.000 millones de pesetas las operaciones crediticias oficiales destinadas a su financiación.»
Otras de las peticiones expuestas consisten en convertir la participación de los municipios en el impuesto sobre carburantes en un 5 % ad valorem, en vez del 4,478% actual y participar en un 50% de las lasas que gravan el juego.
Los alcaldes reunidos en Bilbao exigen el inmediato cumplimiento del compromiso de creación de una comisión paritaria de financiación exterior «para la distribución de la cuota prevista de recurso municipal al mercado exterior de capitales, además de promulgar antes de fin de mes el decreto de desarrollo del real decreto-ley sobre Constitución de Consorcios de Contribuciones Territoriales. En otro apartado se propone fijar la edad forzosa de jubilación de funcionarios municipales en 65 años, sesenta años para la voluntaria, o a los 35 años de servicio.
Sobre los presupuestos extraordinarios de inversiones para 1980, se indica la necesidad de preservar 40.000 millones del Banco de Crédito Local para inversiones, y no dedicarlos a liquidación de deudas, y asegurar que el mercado de renta fija pueda absorber 40.000 millones de emisiones municipales en 1980. Sobre los Presupuestos Generales del Estado para 1981, se pide un aumento de la participación municipal en los impuestos indirectos hasta un 15 % y obtener una participación en el impuesto sobre la renta que suponga el 5% en 1981, el 7,5% en 1982 y el 10% a partir de 1983.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.