_
_
_
_

El Consejo Regional Murciano promociona cuatro muestras de arte

Bajo el lema Contraparatada. Arte en Murcia, se inauguró anteayer una muestra artística que engloba cuatro exposiciones, otras tantas mesas redondas y proyecciones. Dirigida por Manuel Fernández-Delgado, se trata de la más importante de las actividades culturales organizadas por la Consejería de Cultura del Consejo Regional y el Ayuntamiento de Murcia, con motivo de las tradicionales fiestas de primavera. Contraparatada, título de la manifestación artística, alude a una tradicional forma de riego del campo murciano.«En España no hay, desgraciadamente, una ciudad que tenga periódicamente grandes exposiciones de arte», manifiesta a EL PAÍS el escritor y crítico de arte Juan Gómez Soubrier, comisario de exposiciones de Contraparatada «y Murcia reúne todas las condiciones para ello, por sus dimensiones y localización geográfica. »

No se trata con la muestra, según el señor Gómez Soubrier, de realizar una exposición oportunista, sino «un planteamiento cultural a largo plazo», pues considera que «la cultura, como en el caso de Contraparatada, debe nacer de la propia ciudad, y si bien esperamos que cada año se adhieran nuevas entidades, queremos que tenga un crecimiento natural y fruto de nuestro propio esfuerzo».

En cuanto al contenido de la muestra, presenta dos grandes bloques. El primero consta de una exposición-homenaje al grupo El Paso, cuyos componentes, en 1958, protagonizaron la exposición más polémica que se ha realizado en Murcia. En aquella ocasión se quemaron los cuadros de Millares con colillas y el alcalde hubo de proteger la exposición. Aquellos hechos, recuerda Juan Gómez Soubrier, motivaron una crítica y defensa, a la vez, de la exposición por parte de José María Pemán en Abc. Igualmente, hay un homenaje al grupo murciano Puente Nuevo.

El otro gran bloque está dedicado a la presentación de la actualidad, con una exposición bajo el lema 1980, y otra de pintores murcianos con la denominación Murcia (15+1), por tratarse de quince pintores y un escultor.

La exposición correspondiente al grupo El Paso estará ubicada en el casino y constará de obras de Saura, Canogar, Viola, Rivera, Antonio Suárez, Millares, Juana Francés, Pablo Serrano, Luis Feito y Martín Chirino. La exposición del grupo Puente Nuevo incluye obras de César Arias, Ceferino Moreno y Mariano Ballester, que se exponen en la sala municipal de exposiciones. La correspondiente a Murcia (15+1) se situará en el claustro de la iglesia de San Esteban, con obras de Antonio Ballester, Barnuevo, Belzurce, Cacho, Alejandro Franco, García Silva, Garza, Hernansáez, Linares Ros, Manuel Pastor, Martínez Gadea, Martínez Mengual, Martínez Meseguer, Monedeo Velasco, Vicente Ruiz y Salvador Romera. Finalmente, la exposición del grupo 1980, ubicada también en San Esteban, comprende obras de Pérez Villalta, Manolo Quejido, José Manuel Broto, Pancho Ortuño, Miguel Angel Campano, Rafael Quejido, Alfonso Albacete, Carlos Alcolea, Javier Grau, Chema Cobo y Gerardo Delgado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_