_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

"Encuadernar" la Hemeroteca

El Ministerio de Cultura no parece dispuesto a promocionar la investigación, o al menos así lo parece, si se toma como ejemplo el mal funcionamiento de la Hemeroteca Nacional.El estudioso que desee investigar en dicha Hemeroteca se encontrará con tal serie de dificultades que le harán abandonar sus culturales intenciones. El primer handicap es que la Hemeroteca se encuentra dividida en dos edificios totalmente separados: uno está en la calle de Zurbarán, y el otro, en la calle de San Agustín. Por tanto, lo más normal es que acuda a uno de estos dos sitios a buscar una publicación y se encuentre con la sorpresa de que tal publicación no está allí, sino en el otro edificio. Y como el criterio de clasificación no está muy claro, hay que ir siempre a ciegas a uno u otro edificio, esperando tener suerte y encontrar allí lo que se busca.

Pero no acaban aquí los males. Cuando consigue localizar la publicación deseada puede encontrarse con la sorpresa de que no se la pueden servir «porque está encuadernándose». Este es el caso, por ejemplo, de todas las publicaciones del año 1979, que se encuentran actualmente en encuadernación y no podrán ser consultadas hasta dentro de varios meses. ¡Con lo fácil que resultaría tener una duplicidad de ejemplares en previsión de tales casos!

Por otra parte, la técnica moderna no ha traspasado los umbrales de la Hemeroteca. El edificio provisional de la calle de San Agustín -y lleva unos diez años de existencia- no cuenta con una fotocopiadora, a pesar de haberse reclamado infinidad de veces. El edificio de Zurbarán sí tiene fotocopiadora, pero a un precio abusivo -nueve pesetas-, teniendo en cuenta que se trata de un organismo oficial y ejerce el monopolio, ya que no pueden sacarse los ejemplares a la calle.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La única solución aportada por el Ministerio ha sido la colocación de un buzón de sugerencias que, por supuesto, sólo ejerce una función decorativa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_