_
_
_
_

Los filósofos jóvenes españoles terminan su 17º congreso anual

Ilustración, progreso y sociedad es el tema sobre el que versará el 18º Congreso de Filósofos Jóvenes, que se celebrará el próximo año, en Córdoba, según se decidió ayer en el curso del acto de clausura del 17º Congreso, que ha tenido por escenario la facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia. En caso de no poderse celebrar en Córdoba, se optaría por Valladolid. La ciudad andaluza fue preferida a La Laguna (Tenerife), que figuraba en la candidatura, por un escasísimo margen de votos entre los asistentes al congreso.También se decidió ayer la vicepresidencia del próximo congreso, que recayó en Amelia Valcárcel, de la Universidad de Oviedo. El presidente será, como es tradicional, el vicepresidente de la edición recién clausurada, Gabriel Bello.

Se ha registrado una asistencia próxima a las trescientas personas, y los seminarios que mayor expectación han despertado han sido Homenaje a Fourier, a cargo de Eduardo Subirats, y El miedo y la belleza, del que se encargó Diego Romero de Solís.

La última de las conferencias del congreso fue pronunciada por el catedrático de Estética y Composición de la Universidad de La Laguna, Simón Marchán, quien disertó sobre Raíces éticas de la utopía estética. La necesidad de profundizar en una revisión crítica de las vanguardias artísticas, ante la decadencia del marxismo clásico, la consciencia de que las vanguardias han realizado de manera parcial la utopía estética y la importancia de profundizar en las formas artísticas y en la individualidad de todas las especies estéticas, fueron las conclusiones más importantes de la disertación del profesor Marchán, tras un recorrido histórico por los diferentes intentos de alcanzar la utopía estética. Se refirió exclusivamente a una estética operativa definida como «legitimadora ideológica de las prácticas artísticas».

Finalizada la conferencia de Simón Marchán, se pasó a la firma entre los asistentes al congreso un escrito de protesta, iniciado en la Universidad de Oxford, por la situación del profesor de Filosofía de la Universidad de Praga, Julius Tomin, apartado de la enseñanza por motivos ideológicos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_