_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El centenario de Picasso y el "Guernica"

Días pasados, en este mismo dia rio, se dedicó una nota a Picasso referente a la conmemoración de su centro en 1981 y a la llegada de su Guernica a España. Nota interesante, a la cual me permito añadir una sugerencia sobre el destino de dicha obra en otro posible museo, el de Arte Contemporáneo, de la Ciudad Universitaria de Madrid. Me explicaré.Como España no despierta para preparar esta conmemoración con suficiente teletipo (lo que sí hacen otros países, en especial Francia), y hay interés en echar agua al fuego, otros pensamos en echarle leña a fin de caldear un poco la frialdad de nuestro ambiente.

El Guernica es una obra realizada en dos vertientes. Como, ser hu mano, Picasso siente las calamidades y desastres que toda guerra produce en la humanidad, cuando aquélla desata, como fue el caso de nuestra contienda, su secuela de odios, muertes y horrores de todo tipo. Picasso desarrolla el tema, pinta un cuadro y lo titula Guernica, plasmando, con ocasión del atroz bombardeo de esta ciudad, su visión total de la guerra. Este es, por decirlo así, el aspecto humano e histórico de la obra. Pero por este aspecto, por importante que sea, difícilmente hubiera sido expuesta en el Museum of Modern Art (MOMA), de Nueva York. No hay que olvidar que éste, como todos los museos que se estimen, tiene un nutrido equipo de asesores y expertos encargados de la selección de las obras, las cuales deben reunir determinadas cualidades artísticas, independientemente de la importancia humana o / e histórica del tema, Las obras son sometidas a idéntica exigencia aunque vayan a entregarse en depósito, como era el caso del Guernica, o aunque estén firmadas por autores consagrados, como lo era Picasso en 1936. Nada ni nadie escapa al ojo y a la experiencia de estos técnicos.

Los valores de una obra

El desarrollo plástico del Guernica es su valor en profundidad, y lo que constituye el otro aspecto, el más importante del mismo. Al reunir el Guernica estos dos valores, el humano histórico y el plástico, su admisión en el MOMA enriqueció la esencia y el contenido del propio museo, cuya labor es didáctica y ejemplar, puesto que a él acuden la juventud universitaria, los especialistas y todos los interesados en el desarrollo contemporáneo de las artes.

Picasso conocía la vida y la docencia de este centro y, naturalmente, quiso que el Guernica fuese depositado y expuesto en él, y no en otro museo. ¿Por qué no intentó que lo acogiese el Metropolitan de Nueva York? Precisamente por las razones que acabo de exponer: por ser el MOMA mucho más polémico, vivo y actual en su contenido.

Por mi parle, pienso- que el Guernica, cuadro conflictivo en sí en ningún lugar podría cumplir mejor sumisión que en el Museo de Arte Contemporáneo, de la Ciudad Universitaria madrileña. Picasso pensó en el Prado porque no pudo imaginar que un día tendríamos un museo dentro del campus universitario, que costó muchos millones. De haberlo presentido, nada más lógico que hubiera pensado en ese destino. Es a la nueva generación a la que corresponde rescatar este espacio para el arte, y yo pedirla a esa juventud que así lo hiciera, para hermanarlo con su propia inquietud, para enriquecer y renovar a la vez el patrimonio de su museo y el de su Ciudad Universitaria.

Se dice que la universidad debe, ser inquieta y convulsiva. Pues esto mismo contiene en profundidad la obra Guernica.

Rabia ante el dolor

Su mensaje, al par que humano, es protestatario, acusatorio, dramático, expresión de cualquier guerra. Es actual en su realización plástica. Figurativa sin ser realista, representativa sin ser figurativa, de síntesis siendo barroca. Dibujada más que pintada, razonando el espacio sin aplicar ortodoxas medidas áureas ni divina proporción. Jugando con ángulos y curvas. Yo diría que pintando con alegre sarcasmo sobre el negro que es la muerte. Picasso se divierte con rabia ante el dolor, cuando con alegría pinta y disfruta con el desenfado, convirtiendo éste en dulce quehacer. Es el dolor de parir con gozo. Es el tormento de querer llegar a lo que se presiente en el vacío inciertamente. Es el caballo que no lo es, el brazo de algún cuerpo y la mueca de otra, rota, pero está, la cabeza de toro sin ojo en vez de oreja.

Contradicción más contradicción en resultados positivos.

Infinidad de aspectos en ambigüedad, en ajuste y desajuste. Algo que aparece y desaparece, que está y no está. Luz de flash continuo como el drama del hombre mismo, que ilumina, rechaza y grita su impotencia. Es obra testimonio de nuestro tiempo, que en la protesta y destrucción lleva inscrita la búsqueda de una nueva construcción.

¿No despertarán tampoco la Ciudad Universitaria y su museo para prepararse a conmemorar dignamente ese centenario de Pablo Ruiz Picasso en 1981? Medite lajuventud su rebeldía y haga suya la juventud del Guernica.

Pablo Serrano, escultor, es mi miembro de la Real Academia de Flandes y de la de San Fernando, y asesor del ministro de Cultura.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_