Se oponen a la subasta de cuadros de Bacarisas
El alcalde de Sevilla, Luis Uruñuela, ha enviado un telegrama al ministro de Cultura, pidiéndole que evite la salida de la ciudad de numerosas obras del pintor Gustavo Bacarisas, con motivo de su próxima subasta. El alcalde ha querido sumarse así a la iniciativa del Ateneo sevillano, tendente a suspender la subasta y solicitar al Ministerio la adquisición de los cuadros y su exposición permanente en un museo de esta capital.
La subasta de una importante cantidad de cuadros, bocetos y dibujos de Bacarisas, ha sido decidida por sus herederos tras el fallecimiento de la viuda, aunque fuentes jurídicas han señalado a EL PAIS que, por tratarse de un patrimonio cultural del Estado, sólo pueden ser cedidas al algún museo sevillano o vendidas al propio Estado.
Nacido en Gibraltar en 1873, Gustavo Bacarisas es considerado uno de los más preclaros representantes del posimpresionismo andaluz, que llegó a crear escuela en una Sevilla dominada por la pintura intimista y costumbrista. Además de la pintura y la escultura, realizó cerámicas y azulejos para diversas obras de estilo modemista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.