Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Se oponen a la subasta de cuadros de Bacarisas

El alcalde de Sevilla, Luis Uruñuela, ha enviado un telegrama al ministro de Cultura, pidiéndole que evite la salida de la ciudad de numerosas obras del pintor Gustavo Bacarisas, con motivo de su próxima subasta. El alcalde ha querido sumarse así a la iniciativa del Ateneo sevillano, tendente a suspender la subasta y solicitar al Ministerio la adquisición de los cuadros y su exposición permanente en un museo de esta capital.

La subasta de una importante cantidad de cuadros, bocetos y dibujos de Bacarisas, ha sido decidida por sus herederos tras el fallecimiento de la viuda, aunque fuentes jurídicas han señalado a EL PAIS que, por tratarse de un patrimonio cultural del Estado, sólo pueden ser cedidas al algún museo sevillano o vendidas al propio Estado.

Nacido en Gibraltar en 1873, Gustavo Bacarisas es considerado uno de los más preclaros representantes del posimpresionismo andaluz, que llegó a crear escuela en una Sevilla dominada por la pintura intimista y costumbrista. Además de la pintura y la escultura, realizó cerámicas y azulejos para diversas obras de estilo modemista.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 6 de abril de 1980