_
_
_
_
_

El índice de precios al consumo aumentó un 0,9% en el mes de febrero

El índice general de precios al consumo experimentó durante el mes de febrero pasado un incremento del 0,9%, según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística pendientes de examen por las comisiones provinciales. La nueva cifra, unida al 2,8% experimentado en enero, sitúa el índice general de precios al consumo en los dos primeros del año en un 3,7%.

La variación de los índices de los grupos generales componentes durante el pasado mes de febrero fue el siguiente: alimentación, bebidas y tabaco, disminución del 0,1%vestido y calzado, aumento de¡ 1, 1 %; vivienda, aumento del l,4%; menajes y servicios para el hogar, aumento del 1,5%; servicios médicos y conservación de la salud, aumento del 0,7%; transportes y comunicaciones, aumento del 0,3%; esparcimiento, deportes, cultura y enseñanza, aumento del 0,5%; otros gastos, aumento del 3,4%.La repercusión directa de la subida de los productos energéticos (electricidad, gas, butano, gasolina y gasóleo) para el total de los dos primeros meses transcurridos del presente año representa un 1%.

Para el portavoz económico del Gobierno y subsecretario de Economía, Javier Moral, el índice de febrero ofrece una magnitud y composición similar a la de febrero de 1979, es decir, práctica estabilidad en los precios de los productos alimenticios y aumento ligeramente inferior al 1,5% en los restantes productos. Destaca, no obstante, que el índice de febrero esté recogiendo algún impacto indirecto del alza de precios de los productos energéticos.

Con el descuento del citado efecto indirecto, el índice de febrero de 1980 estaría, según el subsecretario de Economía, por debajo del 0,9% resultante, y la tasa básica de inflación medida por el alza de los productos no alimenticios se podría situar en torno a un punto mensual.

Con el 0,9% de incremento durante el mes de febrero, el índice de precios se sitúa al nivel que durante el pasado año se registró en el mes de marzo. A ello contribuye de manera decisiva el tirón que los precios al consumo sufrieron en el pasado mes de enero (2,8%), debido a la incidencia directa de los precios de la energía (un punto, aproximadamente) y a factores que no reflejan tendencias subyacentes de la economía y que la Administración situó en 0,5 puntos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_