La reunión de Lusaka
«La reunión en Lusaka de nueve líderes africanos señala un importante cambio en su actitud común hacia Suráfrica. Aunque el grupo de Estados del sur de Africa manífiesta claramente su oposición a la política de apiartheid de. su poderoso vecino, ninguno de ellos tiene la intención de llegar a una inmediata confrontación. Esta prueba de realismo ha sido motivada por las duras realidades económicas. Paradójicamente, la larga lucha para reemplazar el régimen blanco en Salisbury ha aumentado considerablemente su dependencia de Pretoria. (...)El objetivo de la reunión de ayer era estimular una mayor cooperación, entre los Estados negros de Africa para disminuir el área de su dependencia de Suráfrica. Países como Zambia y Mozambique han sufrido considerables- perjuicios, por el conflicto de Zimbabue y necesitan tiempo para curar sus heridas económicas. Robert Mugabe, primer ministro de Zimbabue, manifestó con toda claridad que continuará comerciando con la República Surafricana hasta que su país se recupere de los daños de la guerra.
Pero el objetivo a largo plazo de estas conversaciones es agrupar a los Estados negros del sur de Africa para forzar a la República Surafricana a un cambio de política. La protesta contra el apartheid en Africa negra es cada día mayor. (...)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.