El Ministerio de Trabajo rechaza el convenio firmado por la Diputación y UGT
La Delegación de Trabajo no ha homologado el convenio suscrito por la Diputación Provincial y UGT, por no cumplir los requisitos legales vigentes. Esta ha sido precisamente la tesis mantenida desde hace meses por los comités de empresa de los centros dependientes de la Diputación, que interpretan la no homologación como una victoria para ellos. Ahora la situación de este organismo con sus trabajadores es ambigua y puede ocurrir cualquier cosa.Desde el momento en que no ha sido reconocido por la Delegación, el convenio deja de tener consideración de tal y se convierte en un pacto entre partes, en este caso Diputación y UGT, que no obliga en absoluto a los trabajadores no afiliados a dicha central. Por tanto, la Diputación tiene ahora dos caminos a seguir. Uno, reconocer que la negociación debe realizarse con los comités de empresa, lo que normalizaría la situación, pero obligaría a empezar de nuevo, aparte de la resistencia lógica a admitir un error político. El otro es admitir la rebaja del convenio a pacto, teniendo en cuenta que no ha sido aceptado por la mayoría de los trabajadores, y que puede ser un criadero de futuros conflictos.
Los comités quieren contactar lo antes posible con el presidente de la Diputación, Carlos Revilla, y tratar de llegar a un acuerdo definitivo que tranquilice por fin la agitación laboral en los más de veinte centros de la Diputación.
La notificación de la Delegación de Trabajo señala textualmente: «Con esta fecha (26 de marzo) se procede a la devolución del texto de convenio colectivo de la Diputación Provincial por no reunir los requisitos previstos en los artículos 7 y 9 de la ley de Convenios Colectivos de 19 de diciembre de 1973, en relación con lo dispuesto en el real decreto 3.149/77, de 6 de diciembre. » Los artículos a que se hace referencia inciden ambos en que, en el ámbito de una empresa en concreto, la negociación de los convenios corresponde a los jurados y enlaces sindicales actualmente denominados comités de empresa y delegados.
Esta es la segunda vez que el convenio ha sido realizado por la Delegación de Trabajo. Hace unas semanas, el texto se devolvió para que se concretara a qué trabajadores afectaba. La Diputación lo remitió de nuevo señalando que era de aplicación respecto a los afiliados de UGT y trabajadores en general que lo aceptaran.
Se da el caso también de que el convenio del año 1979, suscrito entre Diputación y comités de empresa en noviembre de dicho año, sólo fije presentado para su homologación en marzo, y fue retirado poco después de forma unilateral por la Diputación, cuando el conflicto por la negociación del convenio de 1980 estaba en pleno apogeo. Los comités interpretan este hecho como que la Diputación prefería que no existieran antecedentes, y han vuelto a presentarlo por su cuenta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MT España
- Convenios colectivos
- UCD
- I Legislatura España
- Negociación colectiva
- Gobierno de España
- UGT
- Sindicatos
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Sindicalismo
- Política económica
- Diputaciones
- Ayuntamientos
- Partidos políticos
- Relaciones laborales
- Administración provincial
- Gobierno
- Administración Estado
- Administración local
- Política laboral
- Administración pública
- Política
- Economía
- España