El M-19 garantiza la vida de los rehenes de la embajada ocupada en Colombia
La vida de los once embajadores y demás personas que se hallan como rehenes del grupo guerrillero M- 19, en la embajada dominicana, será respetada, afirmó el Comandante Uno, jefe de la operación.De acuerdo con un reportaje publicado ayer por el diario El Espectador, el guerrillero ha dicho que «en estos momentos nuestra posición es muy clara. Respetaremos la vida y la integridad de los rehenes hasta el último momento, pero, si el Gobierno pretende asaltar la embajada, nosotros la volaremos».
«La situación», aclaró, «es hasta ahora de respeto mutuo, de charlas constantes con ellos. Cuanto más corre el tiempo, mejor; porque ellos salen más convencidos de lo que nosotros les decimos.»
Sobre una posible toma militar de la sede diplomática, el terrorista, quien no se identificó por miedo a que su familia sea «torturada», dijo que no descartan un hecho de esas características, pero ratificó que cualquier suceso sangriento será culpa del Gobierno nacional.
Dijo el Comandante Uno que desde hace algún tiempo se está intentando sabotearles desde diversos sectores de la embajada, y algunos soldados tratan de provocar a sus compañeros.
«La provocación consiste en llamar la atención de la gente, tirar cosas a la embajada, invitar a los rehenes a que salgan de la edificación, etcétera; pero si esto sigue así nos veremos en al obligación de disparar», expresó.
Por otra parte, el jefe del comando, Marcos Zambrano, ratificó que la toma puede durar bastante tiempo, «aunque no creo que el Gobierno aguante. Le aseguro que se cae primero».
Por su parte, el llamado Comandante Tres, que también se prestó al diálogo, dijo que, si «todavía estamos aquí para el 19 de abril próximo», estamos preparando un festejo para hacerlo con todos.
El grupo armado, según el Comandante Tres, no está dispuesto a negociar individualmente la liberación de los embajadores, sino que quiere hacerlo de forma global.
Anuncié también que el Jueves Santo serán liberados nuevos rehenes sin rango diplomático, pero se negó a dar los nombres. «Nosotros vamos viendo eso a medida que se vayan sucediendo las negociaciones.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.