_
_
_
_

Carter da 48 horas a Jomeini para que ponga en libertad a los rehenes

A las once de la mañana del pasado domingo, el embajador de Suiza en Teherán entregó al Gobierno iraní un mensaje del presidente Carter, en el que se contiene un ultimátum dirigido al Imán Jomeini. El jefe del ejecutivo norteamericano concede en el mismo 48 horas al presidente Banisadr para que transfiera a los rehenes norteamericanos de la custodia de los estudiantes islámicos, en la embajada, a las autoridades «regulares» de la República. En caso contrario, Estados Unidos pondría en práctica las sanciones económicas y políticas ya decididas, entre ellas la ruptura de relaciones diplomáticas y la expulsión de los diplomáticos iraníes de EEUU.

Varios Gobiernos europeos apoyan este movimiento de Carter y ayer se anunció que el canciller de la República Federal de Alemania, Helmut Schmidt, envió también el pasado fin de semana un mensaje a Banisadr, en el que le exigía la libertad de los rehenes. Suecia y Dinamarca apoyan también las presiones norteamericanas en el mismo sentido.Anoche, funcionarios del Gobierno estadounidense esperaban en Washington una decisión de Teherán, que podría significar el comienzo del fin de esta crisis, que comenzó hace 149 días con la captura de cincuenta norteamericanos.

El domingo, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Jody PoweIl, confirmó, después de haberlo desmentido, que el presidente Carter había enviado dos mensajes al presidente iraní Banisadr. Powell insistía en que, en contra de lo que se había dicho, el jefe del Estado no había mandado ninguna nota al imán Jomeini ni había hecho autocrítica alguna sobre anteriores actitudes de su país con respecto al derrocado régimen del sha.

Por su parte, el presidente iraní, Abdolhassan Banisadr, declaró en una entrevista con el diario New York Times que Estados Unidos ha amenazado a Irán con un boicoteo económico y con la expulsión de todos sus diplomáticos en Washington si no se ponen en libertad a los cincuenta rehenes norteamericanos.

Al parecer, el duro mensaje de Washington había sido redactado hace una semana, cuando el Gobierno norteamericano estudiaba las posibles medidas de represalia contra Irán, añade el rotativo.

Dichas medidas incluían un embargo económico de todos los productos que EEUU exporta a Irán, excepto alimentos y medicinas, la expulsión de todos los diplomáticos de Teherán en Norteamérica, dejando un número mínimo de representantes en la embajada iraní de Washington.

Asimismo, Carter complementaba estas medidas con una petición a todos sus aliados de que también decidan sancionar económicamente a Irán.

Por su parte, el Gobierno federal alemán hizo público ayer a través de su portavoz, Armin Grunewald, que el canciller Helmut Schmidt había enviado el pasado sábado un mensaje al presidente Banisadr, en el que le exigía la puesta en libertad de los rehenes norteamericanos.

También Suecia

Hoy, el encargado de negocios de Suecia en Irán presentará una nota verbal al ministro iraní de Asuntos Exteriores, con la petición de que sea trasladada al presidente Banisadr. El Gobierno sueco pide al Gobierno iraní que se responsabilice y tome a su cargo a los rehenes norteamericanos.

Dinamarca, que ha enviado también un mensaje pidiendo la liberación de los rehenes, se ha puesto en contacto con sus vecinos nórdicos y se espera que Noruega secunde el gesto. Fuentes del Gobierno sueco afirmaron que los países de la CEE tratan de convencer a otras naciones para que formulen llamamientos similares, aunque cada Gobierno deberá hacerlo independientemente.

En Moscú se conoció ayer que también Leónidas Breznev había mandado un telegrama, aunque el contenido era muy diferente al de sus colegas europeos-Breznev felicitaba a Jomeini con motivo del primer aniversario de la República Islámica de Irán y aseguraba que las relaciones entre la URSS e Irán deben desarrollarse «sobre una base de buena vecindad».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_