_
_
_
_
_

Proyectos para la 25ª edición de la Semana de Cine de Valladolid

A más de 800.000 pesetas asciende el déficit registrado en la 25ª Semana Internacional de Cine de Valladolid, celebrada en el pasado mes de octubre. Frente a los casi nueve millones previstos como ingresos, los gastos se elevaron a 9.851.643 pesetas.Pese a este balance negativo de la 25ª edición, el déficit real existente en la actualidad es de 150.000 pesetas, ya que el certamen de 1978 se cerró con un superávit de 700.000 pesetas. Tanto el déficit actual como los gastos previstos hasta que se inicie la 25ª edición, calculados en 900.000 pesetas, pueden quedar enjugados si el consejo general aporta, como parece probable, un millón de pesetas.

En la rueda de prensa en que se hicieron públicos estos datos, los miembros del comité de dirección señalaron que «para organizar con dignidad el próximo festival y conmemorar el 25 aniversario del nacimiento de la Seminci harán falta, como mínimo, diez millones de pesetas, cantidad que debe salir fundamentalmente de los organisrnos locales, provinciales y regionales o de instituciones de la ciudad, porque el Ministerio de Cultura parece dispuesto a seleccionar sus subvenciones y a destinarlas a un número corto de festivales, especialmente a aquellos que sean respaldados fuertemente por sus respectivas ciudades».

Otro de los temas abordados en la rueda de prensa fue el de la definitiva institucionalización de la Semana Intemacional de Cine, que aún no cuenta con personalidad jurídica. El alcalde de Valladolid anunció que en los próximos días quedarán redactados los estatutos de la fundación que se hará cargo del certamen.

«En diciembre» -señaló- «enviamos nuestro proyecto de estatutos al Consejo General de Castilla y León, organismo que, según hemos sabido, tiene ya redactado su anteproyecto. A mediados de abril celebraremos una reunión conjunta para ultimar los estatutos, institucionalizar la Seminci y dotarla de personalidad jurídica propia. » Esta condición es indispensable para conseguir las subvenciones del Ministerio de Cultura, ya que portavoces de esta entidad han señalado, aunque de forma oficiosa, que a partir de este año las subvenciones van a ser otorgadas exclusivamente a las entidades responsables de la organización de los festivales.

Existen algunos problemas entre el Ayuntamiento de Valladolid y el Consejo General de Castilla y León en cuanto al número de representantes de cada uno en el patronato de la Seminci, ya que el Ayuntamiento quiere contar con la mitad más uno para garantizar la vinculación permanente del festival a Valladolid.

Pese a esto, el alcalde vallisoletano cree «que no habrá choques ni disputas entre ambos organismos».

De cara a la próxima edición de la Semana Internacional de Cine, uno de los propósitos del comité de dirección es llevar a cabo un ciclo retrospectivo en el que se proyectarán las películas más interesantes y polémicas de las que se pasaron en las 24 ediciones anteriores.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_