_
_
_
_

Rodríguez Sahagún presentó la ley orgánica de la Defensa

«Esta ley puede contribuir a una mejor defensa nacional y a la conciencia colectiva de la misma», manifestó el ministro de Defensa, Agustín Rodríguez Sahagún, en la presentación ante el Pleno del Congreso de la ley orgánica de Criterios Básicos de la Defensa y Organización Militar.El ministro de Defensa recordó que la defensa no es sólo de militares, sino que concierne a todos los ciudadanos. De ahí dedujo la trascendencia de una ley que, partiendo de una definición y visión general de la defensa y de su consideración como competencia exclusiva del Estado, «regula los aspectos fundamentales de la participación de los diversos órganos superiores de la misma, a partir del artículo que señala que corresponde al Rey el mando supremo de las Fuerzas Armadas».

El señor Rodríguez Sahagún se refirió a las funciones que corresponden a las Cortes, al Gobierno y al ministro de Defensa en materia militar, y señaló que un concepto moderno de la defensa exige decisiones políticas «que permitan preservar la paz de los españoles en todo momento», así como un conjunto de mandos y soldados de tierra, mar y aire, «a quienes corresponde la puesta en práctica operativa de esas decisiones». Entre unos y otros «debe existir», dijo, «todo un completo y elaborado sistema, en parte civil y en parte militar, que asegure la operatividad y el estar permanentemente a punto durante la paz y que permita la planificación, dirección, control, coordinación y desarrollo de las operaciones necesarias en caso de conflicto ».

Entre los valores de la ley a debate destacó la unificación del lenguaje, clarificación de conceptos y definición de competencias y responsabilidades «en un tema en el que, por la heterogeneidad de las disposiciones y la diversidad de los momentos históricos en que éstas se produjeron, ha existido quizá en el pasado un exceso de dispersión e insuficiente claridad».

El ministro de Defensa anunció la próxima presentación, dentro de este año, de una nueva ley de defensa que contemplará los aspectos civil, económico y militar, y otra ley de organización militar, que desarrollará los criterios básicos de la ley debatida ayer. Añadió que estas leyes tenderán a la disuasión y la reacción, «en base a una adecuada movilidad y disponibilidad para el combate».

Aludió más tarde a otros aspectos de la reforma militar en marcha, entre ellos, al propósito de partir de la igualdad de oportunidades para todos, a fin de «situar el hombre adecuado en el puesto adecuado» y facilitar una mejor realización integral de la persona en. su vocación militar. Por último, manifestó que preservar hoy la paz de los 36 millones de españoles y defender España integrando las fuerzas armadas en el conjunto de la sociedad a la que sirven, en una auténtica voluntad de defensa, «es una verdadera necesidad nacional, cuyo logro depende sólo de la voluntad política de realización que queramos poner en el empeño. Esta voluntad de defensa nacional debe ser uno de los pilares fundamentales de la estructura del nuevo Estado, un gran propósito nacional capaz de movilizar toda nuestra capacidad de ánimo y de ilusión para un futuro en paz».

(Más información en página 14)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_