Conclusiones de un coloquio sobre el desarrollo de las zonas de alta montaña
«La actuación sobre las áreas de montaña deberá inspirarse en los usos tradicionales de alta montaña y en sus valores culturales, y, en los casos de necesaria transformación, deberán prevalecer los usos más respetuosos con los valores autóctonos que impliquen menor creación de infraestructuras extrañas a la zona. En concreto, se impedirán las actuaciones que privaticen los espacios de nieve y bienes escasos de dimensión pública.»
Esta ha sido una de las conclusiones de las comisiones de trabajo formadas en el coloquio hispano-francés sobre las áreas de montaña, patrocinado por el Banco Urquijo, la Casa de Velázquez y otras entidades, clausurado ayer en Madrid tras tres días de conferencias y debates, en los que intervinieron expertos de cerca de cuarenta organismos oficiales españoles y franceses.Precisamente este punto fue el más discutido en el debate general que se celebró al término de las sesiones. La tesis de que se frenen las construcciones de nuevas estaciones de esquí y de que, en el caso de autorizarse alguna, ello sea impidiendo que éstas se acompañen con urbanizaciones y otras construcciones especulativas, fue contestado por algunos funcionarios del Centro de Estudios de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente (CEOTMA) y de la Secretaría de Estado de Turismo, que defendieron la necesidad de que se fomenten este tipo de actuaciones urbanísticas para elevar el nivel de vida de los habitantes de la alta montaña.
En concreto, un funcionario del CEOTMA lamentó que proyectos como el de la estación de esquí de Cotos, en la sierra madrileña, haya sido paralizado por la oposición de los ecologistas a que se construyan allí áreas residenciales.
Sin embargo, las conclusiones de los numerosos expertos que participaron en las jornadas fueron contundentes en este sentido, al afirmar que «se debe ponerespecial énfasis en la conservación y mejora de los recursos renovables propios de la zona», antes de importar modos de vida típicos de las ciudades.
Igualmente, en el área de la media montaña, se concluyó que «de las posibles actitudes ante esta problemática debe buscarse el equilibrio agroecológico y el control de los usos no agrarios del suelo». Los ponentes consideraron de vital importancia desarrollar una orientación agrícola, complementaria de la ganadería.
El coloquio, que fue clausurado ayer con la intervención del ministro de Agricultura, ha sido organizado además de por el Banco Urquijo y la Casa de Velázquez, por el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo y la Secretaría de Estado de Turismo, por parte española, y, por parte francesa, por el Ministerio del Medio Ambiente y de la Calidad de Vida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MOPU
- Ministerio de Agricultura
- UCD
- I Legislatura España
- Francia
- Cordilleras
- Gobierno de España
- Política exterior
- Ministerios
- Europa occidental
- Montañas
- Legislaturas políticas
- Europa
- Espacios naturales
- Gobierno
- España
- Relaciones exteriores
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Administración pública
- Política
- Medio ambiente