_
_
_
_

Irán espera que la presencia del sha desestabilice Egipto

En la primera reacción oficial iraní a la salida del sha de Panamá, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Sadegh Gotbzadeh, calificó el hecho de «victoria moral de Irán» y dijo que «ahora ni. el sha ni Sadat están tan a salvo como creen, porque el pueblo egipcio no soportará la presencia de tal criminal en su territorio y se producirán graves disturbios en los próximos meses».

En una rueda de prensa celebrada en el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, su titular manifestó que el asilo concedido al derrocado monarca tendrá repercusiones muy importantes en Oriente Próximo, ya que Teherán pedirá a los países árabes que adopten una posición y tomen medidas contra El Cairo.El ministro iraní manifestó que su Gobierno no pensaba solicitar la extradición del sha a Egipto, «porque una marioneta no tiene soberanía sobre su propio territorio, a quien deberíamos presentarla es a Estados Unidos o a Israel».

Unas 50.000 personas se congregaron ayer ante la embajada de Estados Unidos en Teherán pidiendo la extradición y ejecución del sha, y gritando: «Pueblo egipcio, levántate contra Sadat».

La manifestación, convocada por el clero islámico, recorrió las principales calles de Teherán sin incidentes, y se congregó ante la sede norteamericana, donde un portavoz de los estudiantes, leyó un comunicado.

En él, los ocupantes de la misión diplomática criticaron «las medidas diplomáticas y no revolucionarias para lograr la extradición del sha», que «sólo sirven a nuestros enemigos».

En su rueda de prensa, de casi una hora de duración, Gotbzadeli dijo que, a pesar de que el sha tuvo los mejores abogados del mundo y. el apoyo de Estados Unidos y de los países europeos, su salida de Panamá «como si se tratase de un bandido» es una prueba de la «victoria moral del pueblo iraní».

Sobre los 49 rehenes norteamericanos retenidos desde el 4 de noviembre, el ministro dijo que la «solución se presenta ahora difícil, en vista de los últimos acontecimientos», pero aseguró que «seguiremos luchando por lograr una solución pacífica al problema». También insistió en que «la extradición del sha es una cosa y los rehenes son otra».

El presidente egipcio, Anuar el Sadat, hizo ayer por la mañana una visita de un cuarto de hora al derrocado sha de Irán en la habitación del hospital Maadi de las fuerzas armadas egipcias, donde se encuentra internado en espera de una próxima operación quirúrgica.

Médicos que en tiempos trataron al exilado sha iraní han indicado que la fiebre e inflamación del bazo que padece Mohammed Reza Palilevi posiblemente son síntomas de la existencia de un tumor canceroso.

El jefe del Estado egipcio, después de su visita al derrocado sha iraní, ha anunciado que en los próximos días el enfermo se someterá a una operación de ablación del bazo.

Sadat, a preguntas de los periodistas sobre si el asilo concedido por Egipto al depuesto sha podría empeorar la situación de los rehenes norteamericanos, ha dicho que eso se lo deberían preguntar al propio presidente estadounidense, Carter.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_