_
_
_
_

Estados Unidos condena el asesinato de monseñor Romero

El secretario de Estado norteamericano, Cyrus Vance, condenó ayer el asesinato del arzobispo de San Salvador, cardenal Romero, a quien calificó como «un hombre que representó los principios básicos de compasión y preocupación por todos los ciudadanos de El Salvador».«Nos encontramos sorprendidos y entristecidos por este acto criminal deplorable», afirmó un comunicado entregado a la prensa por el Departamento de Estado y firmado por Vance.

«Hace dos semanas», agregó el secretario de Estado, «le escribí diciendo: "Compartimos una repugnacia por la violencia provocada por ambos extremos, que está lo mando las vidas de gente inocente.

Los dos deploramos los esfuerzos de quienes quieren silenciar las voces de la razón y de la moderación con explosivos, intimidación y asesinato."»

«El arzobispo era una de esas voces que ha sido silenciada trágicamente», comentó Cyrus Vance.

Asimismo, el secretario general de las Naciones Unidas, Kurt Waldheim, calificó el asesinato como parte «de la serie de recientes y muy deplorables incidentes de terrorismo con total desprecio a los derechos fundamentales en distintas partes del mundo».

También la organización Amnistía Internacional (Al) afirmó, en un comunicado emitido desde su sede central, en Londres, que el cardenal Romero fue un mártir de la causa de los derechos humanos. Al informó que ya la semana pasada el arzobispo recibió varias amenazas de muerte.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Varios países hispanoamericanos, como México, Panamá, Guatemala y Nicaragua -este último decretó tres días de duelo-, condenaron, a través de sus cardenales primados respectivos, el asesinato del cardenal salvadoreño.

El Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) condenó también desde Bogotá el asesinato de monseñor Romero.

Las reacciones al asesinato llegaron, además de los países del este europeo, concretamente de Checoslovaquia y de la República Democrática Alemana (RDA), algunas de cuyas asociaciones católicas han emitido comunicados condenatorios, así como el diario estealemán Tribune, órgano del sindicato oficial.

En España, el cardenal Tarancón, presidente de la Conferencia Espiscopal, dirigió un telegrama a la Conferencia salvadoreña, expresando la condena y el dolor de los obispos españoles por el asesinato.

Por su parte, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) emitió ayer un comunicado en el que no exime de responsabilidad en el asesinato del cardenal Romero a la actual Junta de Gobierno salvadoreña.

También dos organizaciones españolas, Justicia y Paz y la Coordinadora de Cristianos, condenaron el asesinato.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_