Diez mil personas se manifestaron en Almería para apoyar la vía del articulo 151
Unas 10.000 personas participaron el domingo en Almería en una manifestación de apoyo a la vía autonómica por el artículo 151 y de solidaridad de las provincias andaluzas con el pueblo de Almería. La manifestación dio comienzo pasadas las doce de la mañana y estaba encabezada por una gran pancarta que llevaba inscrita la frase AImería es Andalucía, y que era portada por los secretarios provinciales de los partidos políticos que habían reivindicado el voto afirmativo en el pasado referéndum autonómico.En representación del PSA iba su secretario general, Alejandro Rojas Marcos. La manifestación duró cerca de dos horas y transcurrió por las principales calles de la ciudad. Estuvieron también presentes los alcaldes de Granada, Huelva, Córdoba, Cádiz y Málaga; el alcalde de Jaén excusé su ausencia, y en representación del de Sevilla asistió el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento. Durante todo el trayecto las consignas más repetidas por los manifestantes hacían referencia a la unidad de Andalucía, a la voluntad autonómica del pueblo almeriense, al apoyo a la vía del 151 y a la política autonómica de, UCD. El diputado socialista por Almería Juan de Dios Ramírez Heredia, que iba en el furgón que abría la manifestación, se dirigió constantemente a través del equipo de megafonía a los numerosos almerienses que presenciaban la manifestación desde las aceras para solicitarles su unión a la misma. Al contrario de lo sucedido en otras manifestaciones, los ocasionales «espectadores» se iban uniendo poco a poco.
El final de la manifestación coincidió con el inicio de un acto de solidaridad de las capitales andaluzas con Almería, celebrado en la plaza del Ayuntamiento -lugar donde finalizaba la marcha-, y en el que participaron los alcaldes antes mencionados, quienes desde el balcón principal se dirigieron a los miles de personas allí congregadas, expresando públicamente la solidaridad de toda Andalucía con los almerienses. El turno de intervenciones lo cerró el alcalde de Almería, Santiago Martínez Cabrejas, visiblemente emocionado, que fue dando vivas a todas y cada una de las provincias andaluzas entre los continuos vítores y aplausos del público.
El único incidente digno de mención fue la aparición, a poco de comenzar la manifestación, de varios jóvenes de extrema derecha, que se retiraron sin que se produjera ningún incidente, a instancias del servicio de orden.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Constitución de las Autonomías
- Manifestaciones
- Encierros
- Ayuntamientos
- Estatutos Autonomía
- Protestas sociales
- Orden público
- Comunidades autónomas
- Almería
- Administración local
- Administración autonómica
- Provincia Almería
- Seguridad ciudadana
- Política autonómica
- Malestar social
- Andalucía
- Problemas sociales
- España
- Administración pública
- Política
- Sociedad
- Estatutos
- Normativa jurídica
- Legislación
- Justicia