Irán pedirá mañana oficialmente la extradición del ex sha
Pocas horas antes de la solicitud oficial iraní de extradición del sha, a primeras horas del lunes, que podría significar su detención inmediata, Estados Unidos presiona a las autoridades panameñas para que permitan a médicos norteamericanos operar en Panamá al depuesto emperador. Entre tanto, siguen creciendo los rumores de una inmediata salida del ex sha de Persia desde Panamá a algún lugar desconocido, pero nada se ha podido confirmar. En la isla Contadora, situada en el Pacífico y a unas 35 millas de la ciudad de Panamá, se han observado durante todo el día de ayer sábado movimientos especiales de las fuerzas de seguridad.
Hamilton Jordan, jefe del Gabinete del presidente Jimmy Carter, llegó el viernes a Panamá para conversar con el ex jefe de Gobierno y hombre fuerte del país, Omar Torrijos.La embajada norteamericana, y el Ministerio panameño de Exteriores declararon desconocer la visita de Jordan, pero fuentes extraoficiales informaron que el viernes se entrevistó con Torrijos en algún lugar del interior de Panamá.
La semana pasada, el ex sha, Mohamed Reza Pahlevi, estuvo hospitalizado durante 48 horas en una clínica privada de la capital panameña, donde, en un principio, se dijo que se le iba a extirpar el bazo, pero repentinamente regresó a su refugio en la isla de Contadora, en el Pacífico, donde reside desde el 15 de diciembre.
Luego se supo que la intervención fue aplazada por desacuerdo entre los médicos panameños y los norteamericanos que atienden al sha, encabezados por el especialista Michael Debakey.
Los médicos panameños dijeron que el depuesto emperador no estaba realmente grave y se negaron a permitir que Debakey realizara la operación, permitiéndole únicamente asistir como «consultor y observador».
Sólo en el caso de vida o muerte para el ex sha de Irán, la Administración norteamericana consentiría que se trasladase a Estados Unidos para ser operado, dijeron ayer fuentes bien informadas en la Casa Blanca.
La extirpación del bazo del sha sería necesaria a causa de una grave anemia que padece, según unas fuentes, o porque ese órgano tiene un tumor, según otras.
Pahlevi entró y salió de la clínica por su propio pie, con un aspecto que no revelaba gravedad. En los últimos días ha sido visto leyendo en una terraza de su residencia en Contadora. No se le ha visto, sin embargo, jugando al tenis o paseando como semanas atrás.
En Panamá se ha rumoreado insistentemente que el sha sólo quiere ser hospitalizado para evitar la posible detención tras la solicitud de extradición.
Por otra parte, el Departamento de Estado norteamericano negó, el viernes, que Estados Unidos pensara romper sus relaciones con Irán, pese al virtual punto muerto en que se encuentran las negociaciones para liberar a los rehenes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.