_
_
_
_
_

Administración, empresa y UGT firman un acuerdo para poner fin al conflicto de Duro Felguera

La administración, UGT y Duro Felguera suscribieron un acuerdo para poner fin al conflicto de esta empresa asturiana, cuyos trabajadores llevan dos meses en huelga para conseguir la integración de la central viguesa Censa en Duro Felguera.Comisiones Obreras, central promotora de la huelga, se negó a suscribir el documento cuyos puntos clave comprometen a la Administración a facilitar líneas crediticias que permitan la normalización financiera de Censa previa a la integración final -se estima en trescientos millones de pesetas la cuantía de la cantidad que necesita la empresa- y la celebración de un referéndum entre los 2.500 trabajadores de Duro Felguera para poner fin al paro.

A última hora fue introducida una disposición adicional según la cual el Ministerio de Trabajo apoyará a la empresa ante los organismos oficiales para conseguir las ayudas que faciliten la normalización de las factorías de Duro Felguera y Censa. La Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei) será la encargada de realizar un informe sobre las condiciones de viabilidad de Censa, en el que especificará los puestos de trabajo garantizables. El excedente será absorbido por Duro Felguera en el mayor número que permita la situación en ese momento, evitando en lo posible que la absorción repercuta en el volumen actual de empleo en Asturias. Estos trabajadores serán destinados a montaje con carácter de fijos de plantilla. La Administración facilitará nuevo empleo, dentro del área de Galicia, a los trabajadores que no puedan ser absorbidos por Censa ni por el montaje de Duro Felguera.

Quienes soliciten voluntariamente la baja serán indemnizados con 45 días por año trabajado a cargo de la empresa y la Administración. El punto quinto del acuerdo especifica que Duro Felguera manifiesta que, a partir de las actuales condiciones, no es previsible un expediente de regulación de empleo, y que, en todo caso, la actual cartera de pedidos permite garantizar que no tendrá lugar durante 1980. Las partes se han comprometido a negociar los convenios colectivos de Duro Felguera y Censa dentro del ámbito del acuerdo-marco interconfederal (AMI). La empresa facilitará a los trabajadores que lo soliciten un anticipo de 30.000 pesetas, reintegrable a lo largo de este año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_