Solidaridad del CGV con los trabajadores de "Unidad" y "La Voz de España"
El presidente del Consejo General Vasco, Carlos Garaikoetxea, ha remitido una carta a los trabajadores de los diarios guipuzcoanos La Voz de España y Unidad, clausurados hace exactamente un mes por Medios de Comunicación Social del Estado (MCSE). En la carta, el señor Garaikoetxea recuerda la decisión adoptada en su momento por el organismo político que preside y que, en su opinión, coincide fundamentalmente con el planteamiento hecho por los trabajadores para conseguir la reapertura de ambos periódicos.
Dos semanas después de producirse el cierre, el CGV aprobaba por unanimidad expresar su disconformidad con esta medida -este es el acuerdo al que se refiere Garaikoetxea en su carta-, al tiempo que decidía que fueran las instituciones autonómicas vascas las que, tras el necesario estudio de viabilidad de ambos periódicos, determinaran la fórmula para su eventual relanzamiento.Mientras tanto, el edificio donde se editaban los dos diarios guipuzcoanos continúa ocupado por las fuerzas de la policía, que desde el primer día impidieron el acceso a los trabajadores, a los que no se les ha permitido incluso retirar sus objetos personales.
En el transcurso de este mes las plantillas de los periódicos suprimidos han celebrado asambleas. diarias, en las que paulatinamente se decidió utilizar la convocatoria de movilizaciones populares con el objetivo final de conseguir la reapertura de ambos medios.
Entre las iniciativas emprendidas destaca la recogida de un mínimo de 50-000 firmas -de momento están contabilizadas 40.000- que suscriben un texto en el que se exige la reapertura de La Voz y Unidad bajo el control del futuro Parlamento vasco. Los trabajadores han iniciado también diversas acciones judiciales, y en estos momentos existen ya planteados varios recursos con la pretensión, por la parte demandante, de que el poder judicial declare ilegal el cierre de los dos periódicos. Según las últimas noticias, la Audiencia Nacional examinará en los próximos días uno de estos recursos, en los que actuará como abogado de los trabajadores Joaquín Ruiz-Giménez.
Por otra parte, ayer se estaba elaborando el sexto número de la publicación, editado por la plantilla de ambos periódicos, que bajo la cabecera de La Voz y Unidad de los Trabajadores ha distribuido ya en Guipúzcoa 150.000 ejemplares.
En los últimos días también 40.000 guipuzcoanos han llevado colocadas pegatinas en las que se puede leer: «Euskadi exige la voz, unidad en la lucha.»
Entre las movilizaciones populares celebradas durante este mes destacó la manifestación en San Sebastián, que contaba con el apoyo de la mayoría de las fuerzas políticas, sindicales y ciudadanas de Euskadi, y en la que más de 7.000 personas recorrieron las calles de la capital donostiarra para exigir la reapertura de los dos periódicos.
También se celebró este fin de semana una verbena popular en la parte vieja de San Sebastián, en la que participaron varios miles de personas. Para fin de mes, los trabajadores han organizado un festival en el velódromo de Anoeta, que tiene capacidad para unas 12.000 personas, y en el que participarán cantantes vascos, catalanes y gallegos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.