Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Campaña al Parlamento catalán

Participación del 60% en Barcelona, según una úItima encuesta

La visita del presidente del Gobierno y otras acciones propagandísticas gubernamentales habrían,hecho subir las expectativas de voto para los centristas cata lanes de UCD en un punto en la decisiva circunscripción electoral de Barcelona, según un estudio del Instituto de Comunicación y Mar keting obtenido ayer por este pe riódico. El estudio indica un cierto avance en la previsión general de voto en Barcelona y provincia -que estima en un 59,5%- y con firma la validez de los estudios de ICSA-Gallup divulgados por este diario los días 11 y 16 de este mes.El sondeo preelectoral de Comunicación y Marketing es de menor entidad que los trabajos de ICSA-Gallup ya difundidos, pero tiene la ventaja de la inmediatez con relación al voto de mañana. Se trata de un trabajo de campo efectuado únicamente en Barcelona capital entre las nueve de la maña na y las siete de la tarde de anteayer, lunes, mediante ochocientas entrevistas. El primer trabajo de campo de ICSA-Gallup partía de un millar de encuestas, y el segundo, de 1.480. En aquellos dos casos, el ámbito era el conjunto de la pro vincia de Barcelona -de hecho,. una muestra de 45 poblaciones-, en la cual se eligen 85 de los 135 diputados al Parlamento catalán.

Para convertir los datos del trabajo de campo de Barcelona a da tos fiables para el conjunto de la provincia, incluida su capital, Comunicación y Marketing partió de los trabajos reseñados de ICSA Gallup, en particular del primero de los dos. De este trabajo extrajo el coeficiente de relación entre la previsión de voto en Barcelona capital y del resto de la provincia.

Comunicación y Marketing tomó los resultados de su encuesta en Barcelona capital y les aplicó dicho coeficiente.

Los datos obtenidos en base a este proceso de extrapolación al conjunto de la circunscripción de Barcelona de los trabajos de campo de Barcelona capital -mediante el referido coeficiente- son los si guientes: PSC-PSOE, un 26, 1 %de votos (disminución de ocho décimas con relación a la encuesta de ICSA-Gallup de los días 12 al 14 de marzo); los nacionalistas de Con ver.gencia Democrática, 24,2% (aumento de cinco décimas con re lación al mismo trabajo): los comunistas del PSUC. 20, 1 % (pérdida de cuatro décimas, siempre con relación a la última encuesta de ICSA-Gallup); los centristas de UCD, 11,6% (aumento de un punto, exactamente); Esquerra Republicana de Catalunya, 5,9% (disminución de cuatro décimas); el grupo político de derecha Solidaridad Catalana, 3,3% (aumento de un 3%. lo que le da una presencia, aunque mínima, en el Parlamento); Partido Socialista Andaluz, 2.8% (con aumento de una décima. con lo que continuaría sin presencia parla mentaria en Cataluña). Finalmente, el grupo catalanista radical Nacionalistes d'Esquerrá, 2. 1 % (con un aumento de una décima).

Las ochocientas entrevistas efectuadas anteayer en únicamente Barcelona capital por Comunicación y Marketing -y a partir de la cual se obtuvieron los datos re señados- daban las siguientes previsiones de voto en Barcelona capital: PSC-PSOE. 25.6%; Convergencia. 23%. PSUC, 17.2%: UC13. 13.6%. Esquerra, 6.3%. Solidaridad Catalana. 3.6. Partido Socialista Andaluz. 2,5 y Naciolistastas d"Esquerra. 2%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de marzo de 1980