_
_
_
_

Carter se perfila vencedor en las primarias de hoy en el Estado de Illinois

Los electores del Estado de Illinois acuden hoy a las urnas para elegir a los 177 delegados demócratas y 102 republicanos que participarán en las convenciones nacionales que en el verano próximo nombrarán los dos candidatos a la elección presidencial de Estados Unidos del 4 de noviembre próximo.

Los sondeos prevén una nueva victoria para el actual presidente, el demócrata Jimmy Carter, y en el campo republicano, para John Anderson, congresista por el Estado de Illinois y personaje que constituye la verdadera sorpresa de la actual carrera hacia la Casa Blanca.Carter ganó el domingo las elecciones demócratas primarias del Estado de Puerto Rico. Sin embargo, el margen de victoria fue muy justo, avanzando sólo por 53% contra 47% a su adversario, el senador Edward Kennedy. Carter consiguió en Puerto Rico veintiún delegados, y Kennedy, veinte, para la convención nacional demócrata del 11 de agosto en Nueva York.

El presidente venció también en las elecciones para compromisarios celebradas el pasado sábado en los Estados de Mississipi, Carolina del Sur y Wyoming. La racha de éxitos de Carter no desanima a Kennedy, que promete seguir en la carrera electoral, aunque perdiera -como es muy probable- en las primarias claves de hoy en Illinois y del próximo martes en Nueva York. Kennedy predice «un colapso» para la nueva política antiinflación

«El tiempo juega contra él», dijo Kennedy al finalizar su campaña de Illinois. Las medidas antiinflación anunciadas el pasado viernes por Carter, con reducción del gasto público, limitación del crédito y aumento del precio de la gasolina, pueden incidir desfavorablemente para el presidente, sobre todo en un Estado como Illinois, que ocupa el quinto lugar entre los más poblados del país, con más de once millones de personas, donde, radica una importante clase obrera con gran tradición sindical, que podría ser sensible a unas medidas socioeconómicas que contribuirán a incrementar el paro y perjudicarán a las clases sociales más desfavorecidas.

Illinois, y en particular su capital, Chicago, con siete millones de habitantes, es también un mosaico de etnias en su composición sociológica. Existe una importante comunidad judía y un alto porcentaje de habitantes de raza negra. «Illinois es una elección neutral después de las consultas electorales de Nueva Inglaterra feudo de Kennedy, o de los Estados del Sur, favorables a Carter», escriben los comentaristas de prensa de Chicago.

El senador Kennedy cuenta con el importante apoyo de la alcaldesa de Chicago, Jane Byrne, que retiró recientemente su preferencia a Carter.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

John Anderson podría ser el principal beneficiario del «desencanto» de una parte del electorado demócrata y de los independientes. Su programa, de corte «liberal», atrae a la gente joven. Sin embargo, aunque Anderson gane en Illinois, dentro del clan republicano, parece muy difícil que pueda torpedear el camino hacia la nominación de Ronald Reagan como futuro candidato republicano a la presidencia estadounidense.

El ex gobernador de California Reagan cuenta con grandes posibilidades de seguir triunfando en las primarias de los demás Estados de la Unión, sobre todo tras la «retirada» del candidato que no llegó a presentarse: el ex presidente Gerald Ford, quien fracasó tras una serie de intentos para conseguir el apoyo de los directivos del Partido Republicano para que le «nombraran» candidato a la Casa Blanca.

Ford retiró su propuesta ante el escaso eco conseguido en su intento de volver a la presidencia, que ocupó después de la dimisión de Richard Nixon, a raíz del escándalo del Watergate. Otro de los candidatos republicanos que puede vivir su Waterloo en el Estado de Illinois es el ex embajador de Estados Unidos en la ONU y ex director de la CIA George Bush.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_