_
_
_
_

Accidentes nucleares similares al de Harrisburg en Suecia y Francia

Un año después del accidente producido en la central nuclear de Harrisburg, en el estado norteamericano de Pennsylvania, cuatro ingenieros entraron ayer en el interior del reactor averiado para realizar diversas pruebas. Mientras se realizaba esta operación, dos centrales europeas paralizaban sus reactores respectivos a causa de sendos accidentes similares al de la planta de Three Mile Island. En Halland, Suecia, fué detectada una filtración, de agua con residuos radiactivos, parte de los cuales vierten al mar, con el peligro consiguiente. La planta atómica francesa de Saint Laurent des Eaux, cerca de Blois, ha tenido que ser cerrada por un accidente similar.

Un desperfecto en un generador del reactor Ringhals 2, en la ciudad de Halland, al sur de Suecia, ha provocado una filtración de agua radiactiva obligando a la paralización del reactor. La mayor parte del agua filtrada, unos 2.500 litros por día, permanece dentro del sistema del reactor, pero la restante desagua en el mar con los riesgos consiguientes. La parte dañada es la más radiactiva del sistema, por lo que los técnicos que trabajan en la reparación sólo pueden hacerlo por breves períodos, informa Ricardo Moreno desde Estocolmo.Un par de veces, anteriormente, este reactor había tenido problemas, y unos días antes de producirse esta nueva avería los organizadores de la campaña contra la energía atómica habían enviado una carta al Gobierno exigiendo su paralización, por considerar que su funcionamiento ofrecía riesgos.

Hasta ahora no parece haber motivos de mayor inquietud, pero los observadores estiman que el episodio será utilizado por los partidarios de suspender el desarrollo de la energía nuclear, con vistas al plebiscito que tendrá lugar el próximo día 23.

El tema de la energía nuclear es actualmente la mayor preocupación de los suecos, que se encuentran inmersos en una intensa campaña de cara al plebiscito.

Por otra parte, una alerta de escape de radiactividad obligó ayer a cerrar la central nuclear francesa de Saint Laurent des Eaux, cerca de la ciudad de Blois.

Esta misma central, puesta en marcha en 1969, quedó en ese mismo año paralizada por un incidente similar, en el que durante más de un año no pudo producir energía.

No es la primera vez en este país que se produce un accidente de estas características y hace tan sólo unos meses, otro escape radiactivo fue detectado en el centro de La Hague.

En Harrisburg, cuatro personas entraron el pasado jueves, por primera vez, en el interior del reactor de la central de Three Mile Island, desde el accidente ocurrido hace un año.

Los cuatro ingenieros, entre los que se encontraba una mujer, realizaron diversas pruebas en el interior del reactor, en un sector del mismo en apariencia libre de radiactividad.

Los ingenieros permanecieron 35 minutos en ese estrecho pasaje, buscando cortes en la superficie de acero de la cámara contenedora del reactor y tomando muestras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_