_
_
_
_

La flota de arrastre de Huelva permanecerá amarrada hasta el lunes

«La Administración central española está haciendo todo lo posible para resolver el conflicto pesquero con Portugal, pero la solución definitiva del mismo se halla en manos del Gobierno portugués», ha manifestado en rueda informativa el presidente de la Asociación Provincial de Armadores, Francisco Bayo.

Por otra parte, calificó de positivos los resultados de la reciente entrevista entre representantes del sector de pesca de arrastre de Huelva con el ministro de Transportes y Comunicaciones, Salvador Sánchez Terán. Según el señor Bayo, el ministro les ha prometido hacer gestiones ante el Gobierno portugués acerca del problema de la pesca en la zona del Algarve portugués, durante una próxima visita que efectuará al país vecino.Ante ello y en reunión celebrada en la capital, la Asociación Provincial de Armadores ha decidido continuar con el amarre de la flota de arrastre que faena en los caladeros de Portugal hasta el próximo lunes, al objeto de conocer los resultados de las citadas gestiones del ministro español. Actualmente, cincuenta barcos permanecen amarrados a los puertos de Punta Umbría, Isla Cristina, Ayamonte y Huelva capital, y más de quinientos tripulantes se hallan sin actividad.

Los armadores de Huelva reconocen, según el señor Ivars, vicepresidente de la citada asociación, que el convenio de pesca suscrito recientemente entre España y Portugal continúa siendo válido, pero que la flota onubense no puede faenar en los caladeros de este país en las condiciones de limitación de pesca del marisco en un porcentaje del 20% de cigalas y 80% de pescado.

En el acuerdo pesquero con Portugal no existe normativa alguna que mencione el 20% de capturas de crustáceos y ni los armadores ni los juristas españoles vinculados a la administración pesquera han admitido nunca dicho porcentaje.

Acuerdo sobre precios en el País Vasco

Pescadores y exportadores de pescado del País Vasco llegaron ayer a un acuerdo de principio sobre los precios de la anchoa, la sardina y el verdel, según informa Europa Press. El acuerdo establece como, precios mínimos, los siguientes: cincuenta pesetas, para el kilo de anchoa; doce, para la sardina, y 13,50, para el verdel.Para ratificar el acuerdo, las partes se reunirán mañana en la Consejería de Industria, Energía y Pesca del Consejo General Vasco.

El pasado día 11, pescadores de Guetaria y Ondárroa arrojaron al mar, desde los muelles del puerto, alrededor de 500.000 kilos de sardinas, valorados en siete millones de pesetas, aproximadamente, al no pagar los compradores en lonja y exportadores el precio mínimo establecido para la sardina por la Interfederativa de Compradores de Pesca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_