_
_
_
_

Hacienda emitirá en abril 20.000 millones de pesetas de deuda pública

El Consejo de Ministros aprobará antes de dos semanas la primera de las tres emisiones de deuda pública que se tienen previstas para este año, y que, en total, alcanzarán los 100.000 millones de pesetas, según informan fuentes solventes.La primera emisión, según la propuesta preparada por el Ministerio de Hacienda, será, con toda probabilidad, de 20.000 millones de pesetas y presentará la novedad de que, a diferencia del pasado año, no llevará implícita una obligación para las instituciones de crédito de cubrirla en determinados coeficientes.

Por el contrario, el objetivo de esta primera emisión es que los particulares e individuos la cubran en su totalidad, para lo que dicha emisión contará con unas condiciones que se estiman en medios solventes como «francamente favorables».

En este sentido, la propuesta de Hacienda prevé que la emisión, que se hará con toda probabilidad a mediados de abril, pueda ser amortizada en tres años (quizá el período se amplíe a cuatro, aunque no es muy posible), tendrá un tipo de interés del 12%-12,50% y una desgravación fiscal del 22%.

El Presupuesto que ha sido aprobado para este año contará con un déficit de 290.000 millones de pesetas, de los que 100.000 serán financiados por medio de emisiones de deuda pública.

Respecto al pasado ejercicio, cuando el déficit pudo ser corregido a la baja, las emisiones de deuda, en condiciones quizá menos favorables que las de este año, totalizaron 70.000 millones de pesetas.

En cuanto al mercado internacional, el Tesoro mantendrá su política de no salir en busca de financiación exterior, debido al alto nivel de reservas y la posición favorable todavía de la balanza por cuenta corriente. Asimismo, el Tesoro está adelantando los servicios de algunas emisiones exteriores anteriores. Un caso concreto es la reciente devolución adelantada al alemán Dresden Bank de un crédito de trescientos millones de dólares.

Respecto a las salidas de otras instituciones públicas, prácticamente casi todos los entes se encuentran negociando créditos en el exterior. Las salidas más importantes son las del Instituto Nacional de Industria, que negocia actualmente un crédito de trescientos millones de dólares en el euromercado para sus empresas, y la prevista del grupo de empresas energéticas del INI, cuyas negociaciones todavía no han comenzado.

Aparte del INI, Iberia también se encuentra en trámite de negociaciones con varios bancos extranjeros y, aunque la cantidad está todavía por determinar, se cree que alcanzará la cifra de doscientos millones de dólares.

Según informan fuentes extranjeras, el nivel máximo de endeudamiento exterior para las empresas privadas y públicas españolas se considera del orden de los 5.000 millones de dólares. Las mismas fuentes señalan que prácticamente no van a existir grandes problemas para la búsqueda de este tipo de financiación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_