Amenaza de paralización en las industrias de perfumería, farmacia y barnices
Como consecuencia de la escasez de las melazas utilizadas como materia prima para la fabricación de alcohol industrial, se ha producido un agotamiento casi total de los stocks de este producto, lo que puede producir la paralización de las industrias de perfumería, farmacéutica, de pinturas y de barnices.
Según informa el Ministerio de Industria, la paralización de estas actividades industriales, que se concentran en sus dos terceras partes en Cataluña, podría presentarse en un período cortísimo -estimado entre diez y quince días- y representaría el paro de unos 30.000 trabajadores, pertenecientes en su mayoría al sector perfumero.Por otra parte, los efectos negativos de esta situación supondrían la pérdida de unos mercados exteriores difícilmente recuperables. Hay que tener en cuenta que en el sector de perfumería nuestras exportaciones alcanzan los 3.000 millones de pesetas anuales y que en caso de no poder abastecer a los actuales clientes, éstos resultarían irrecuperables, al ser este vacío ocupado por la competencia francesa.
El consumo de alcohol industrial, que por sus características tiene que proceder totalmente de melazas, asciende a 870.000 hectolitros anuales, de los que se precisa una importación a corto plazo de 200.000 hectolitros, a, fin de paliar el déficit creado por la insuficiencia de la producción nacional.
Según el director general de Industrias Químicas y Textiles, no es posible producir en España, en el plazo y cantidad que precisa el mercado nacional, el alcohol industrial con las características técnicas y organolépticas -fundamentalmente olor- que precisan los productos que elaboran los sectores de perfumería y farmacia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Producción
- I Legislatura España
- UCD
- Farmacología
- Ministerio de Industria
- Comunidades autónomas
- Gobierno de España
- Legislaturas políticas
- Administración autonómica
- Ministerios
- Cataluña
- Gobierno
- Especialidades médicas
- Administración Estado
- Política laboral
- Medicina
- Partidos políticos
- España
- Política
- Economía
- Administración pública
- Salud
- Trabajo