Edición de "Sonetos del amor oscuro" ilustrados por Rodríguez Acosta
Ayer se presentó en la galería Cellini el libro que acaba de editar la Fundación Maegth, en el que, junto a siete grabados del pintor Miguel Rodríguez Acosta, se publican por primera vez tres sonetos de García Lorca pertenecientes a la mítica serie de los Sonetos del amor oscuro y uno más que ya había aparecido en las últimas ediciones de la obra completa del poeta granadino.Como pórtico del libro, de imponente belleza, una lectura de Jorge Guillén, y a modo de colofón, una justificación de la edición escrita por Mario Hernández, quien ha fijado los textos a partir de los borradores de los hasta once sonetos amorosos, casi todos inéditos y en poder de la familia de Lorca.
«Mi trabajo», ha dicho a EL PAIS Mario Hernández, «ha sido de transcripción, aunque a veces tuvo algunas dificultades, porque están escritos a mano, con lápiz, y se trata de primeras versiones, que, sin duda, hubieran sido corregidas por Lorca, al menos parcialmente. Los borradores han sido hechos sobre papel de hilo, de cartas, con el membrete del hotel Victoria, de Valencia, y probablemente fueron escritos en 1935, en un viaje de Lorca con La Barraca, y la única estancia del poeta de que se tiene constancia.»
Tres poemas inéditos que, junto a otros más, han dado lugar a la leyenda del Lorca prohibido. «Todos éstos», dice Mario Hernández, «y otros más aparecerán en la edición crítica, dirigida por Francisco García, Lorca antes y Marie Lafranque ahora, y cuyo primer volumen es probable que aparezca en ediciones Ariel este mismo año.»
El mismo título, Sonetos del amor oscuro, es -según Mario Hernández- ambiguo: «Lorca escribió que estaba trabajando en un libro de sonetos. Ha sido Vicente Aleixandre, en 1937, y en El mono azul, quien mencionó este título, pero él mismo dijo a un investigador que podía tratarse de un título provisional.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.